Escuelas Nacionales

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Violonchelo


La Academia Latinoamericana de Violonchelo brinda a los instrumentistas más talentosos y destacados de Venezuela y América Latina, la oportunidad de acceder al conocimiento más especializado y avanzado relacionado con la interpretación artística y técnica del violonchelo.

La dinámica y el rigor en la implementación de sus programas de nivel superior responden a la excelencia musical y el criterio de sus líderes docentes, artistas todos de trayectoria internacional y reconocidos en la interpretación y pedagogía del instrumento, quienes de manera autónoma conjugan la experiencia, la tradición, la historia y la evolución del arte de interpretar el violoncello con la visión puesta en el presente y el futuro musical latinoamericano, inspirados en los logros de 41 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

  • Director: Valmore Nieves.
  • Maestros:  Ana Ruth Bermúdez, Marek Gajzler, Andrés Herrera.
  • Profesores: César Noguera, Horacio Contreras, Yury Rodríguez, Oswaldo Herrera, Haydeé Hernández, Alejandra Willinski, Rafael Jiménez, Walter Carbonara, Carlos Arias, Leandro Bandres, María Gabriela Oropeza, Asdrubal Castillo.
  • Profesores itinerantes: Luis Giménez, Rodolfo Echegaray, Israel garcía, Efreen Chirinos, José Meza, Benito Liendo, Manuel Hernández.
  • Pianistas repertoristas: Vilma Sánchez, Adriana Moraga.
  • Pianista formación musical: Ynes Bustillos.
  • Coordinador general: Esther Delgado.
  • Asistente administrativo: Sharon Zambrano.
  • Lutier: Ramón Alfredo García.
  • Archivo musical: Félix López.
  • Reproducción: José Zambrano.
  • Mantenimiento: Elisabeth Colmenares.
  • Dirección: Avenida Lecuna, Residencias Parque Central, Edificio Mohedano, Piso 5, Apartamento 5 D, Urbanización El Conde, Distrito Capital, Caracas, Venezuela.
  • Teléfonos: (58) 212- 5746504 / (58) 212-5781318.
  • Correo electrónico: alvioloncello@fundamusical.org.ve

Violín


La Academia Latinoamericana de Violín fue constituida el 16 de septiembre de 1991 por el maestro José Antonio Abreu, con el fin de consolidar en Venezuela y proyectar en los países de Latinoamérica la exitosa escuela violinística implementada por el maestro venezolano José Francisco Del Castillo, por mas de tres décadas, en las aulas de conservatorios de música, universidades y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

Desde su fundación, esta academia ha desarrollado una extraordinaria labor pedagógica a nivel instrumental, divulgando por Latinoamérica la calidad y el prestigio de sus violinistas, produciendo actividades académicas de relevancia internacional como concursos, festivales, cursos de verano y clases magistrales, tanto en Caracas como en el interior del país. En el rigor de la búsqueda de la excelencia en la interpretación del violín, la academia ha invitado para dictar cursos especiales a figuras internacionales de alto nivel, prestigio y reconocimiento, entre ellos los maestros Aaron Rosana, Albert Markov, Ilia Seller, Yossi Zivoni, Roberto Valdez, Thomas Moore, Ivry Gitlis y Francesco Manara.

La Academia Latinoamericana de Violín se sustenta en un programa académico de alto nivel dictado por tres profesores, coordinados y dirigidos por el maestro José Francisco Del Castillo, atendiendo actualmente a 65 violinistas. En sus más de dos décadas  de labor pedagógica es notable la calidad y cantidad de jóvenes violinistas profesionales de nivel superior que han egresado de sus aulas. Muchos de ellos continúan estudios de perfeccionamiento en importantes instituciones internacionales, otros se desempeñan como excelentes profesores en nuestros conservatorios y Núcleos, y muchos otros forman filas en las principales orquestas de Venezuela.

  • Director: José Francisco del Castillo
  • Personal Docente: José Francisco del Castillo, Sergio Celis, Mercedes Salazar, Víctor Vivas.
  • Pianista: Gioconda Vásquez
  • Personal administrativo: Arelys Cásares, Silvia Serrano
  • Personal técnico: Marcos Castro (lutier)
  • Dirección: Avenida Bolívar, Torre Oeste, Parque Central, Piso 1, Sala 5, Distrito Capital, Caracas, Venezuela.
  • Teléfono: (58) 212-5722409
  • Correo electrónico: alviolin@fundamusical.org.ve

Trompeta


La Escuela Nacional de Trompeta nace en 2006 como una iniciativa creada por dos profesionales músicos trompetistas, Francisco Flores y Gaudy Sanchéz, bajo la tutela de la Fundación Musical Simón Bolívar, con la finalidad de apoyar el desarrollo de todas las cátedras que El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, constituyó sobre este instrumento de acuerdo a su proyecto académico.

Actualmente, la academia persigue unificar los criterios artísticos, musicales y pedagógicos de enseñanza de la trompeta. Cuenta con 12 profesores trompetistas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y atiende semanalmente a un número entre 100 y 120 alumnos de todos los niveles de ejecución, provenientes tanto de Caracas, capital de Venezuela, como del interior del país.

Los jóvenes que pertenecen a esta institución no sólo reciben clases individuales, sino también cursos de música de cámara, así como seminarios y talleres con maestros invitados nacionales e internacionales.

La academia funciona como rectoría de todas las cátedras de trompeta a nivel nacional, por lo que los profesores viajan periódicamente a los núcleos orquestales fuera de Caracas, para impartir clases y permitir que el desarrollo musical de los trompetistas se realice de forma unificada en todo el territorio venezolano.

El único requisito para formar parte de la academia de trompeta, es estar inscrito en un núcleo orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) o en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

  • Profesores: Edwin González, Wilfrido Galarraga, Ricardo Osorio, Tomás Medina, Andrés González, Román Granda, Andrés Ascanio, Leafar Riobueno, Giancarlo Castro

Estos profesores imparten su enseñanza bajo las recomendaciones de los maestros Jairo Hernández y Alexander Barrios

  • Dirección: Centro de Acción Social por la Música (CASPM)
  • Correo electrónico: altrompeta@fundamusical.org.ve

Piano


La Academia Latinoamericana de Piano brinda a los jóvenes pianistas más talentosos y destacados de Venezuela y América Latina, la oportunidad de acceder al conocimiento más especializado y avanzado de la interpretación artística y técnica del piano.

La dinámica y el rigor en la implementación de sus programas de nivel superior responden a la excelencia musical y el criterio de sus líderes docentes, artistas todos de trayectoria internacional y reconocidos en la interpretación y pedagogía del instrumento, quienes de manera autónoma conjugan la experiencia, la tradición, la historia y la evolución del arte de interpretar el piano con la visión puesta en el presente y el futuro musical latinoamericano, inspirados en los logros de más de tres décadas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Percusión


Formada por los 12 intérpretes más destacados de esta familia de instrumentos, todos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), la Academia Latinoamericana de Percusión concentra su labor en unificar la técnica de la ejecución individual de la percusión en toda Venezuela, en impulsar la música de cámara creando ensambles en cada región del país como una herramienta que incrementa la agilidad y el repertorio artístico del niño o joven, y en brindar apoyo académico a todos los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Desde hace más de 10 años sus maestros han construído una intensa labor pedagógica en Caracas y en el interior del país, que arroja como balance a la fecha alrededor más de 100 alumnos de todos los niveles de ejecución y la conformación de más de 15 ensambles de percusión que hacen vida activa en diferentes estados, al tiempo que se constituyen otras 10 agrupaciones de cámara. Gracias a estos resultados, impulsados por los maestros Acuarius Zambrano y Félix Mendoza, la Fundación Musical Simón Bolívar formalizó en 2013 la creación de esta institución, que se une al proyecto de desarrollo musical de cada cátedra instrumental de El Sistema, sistematizando así el aprendizaje que se ha transmitido desde la primera generación de nuestros músicos.

El ingreso a la Academia Latinoamericana de Percusión está sujeto a una audición realizada por su equipo docente, para lo que es necesario contactar a la institución a fin de puntualizar las fechas en las que se desarrollará cada año escolar.

  • Director general: Acuarius Zambrano
  • Director musical: Félix Mendoza
  • Profesores: Juan Carlos Silva, Matias Azpurua, Ramón Granda,  Simón González, Luzbel Jiménez, Víctor Villarroel, Félix Mendoza y Acuarius Zambrano.
  • Profesores colaboradores: Gustavo Olivar, Rubén Vásquez, Maximiliano Polo, Daniel Martínez.
  • Coordinadora: Francismar Díaz.
  • Asistente administrativo: Sharon Zambrano.
  • Servicio general: Kristian Pargano.
  • Sede: Sótano 3 del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, Caracas, Venezuela.
  • Correo: alpercusion@fundamusical.org.ve
  • Teléfonos: (58) 426-5366178

Flauta


La Academia Latinoamericana de Flauta, fundada en 2004, brinda a los jóvenes flautistas más talentosos y destacados de Venezuela y América Latina, la oportunidad de acceder al conocimiento más especializado y avanzado de su interpretación artística y técnica.

La dinámica y el rigor en la implementación de sus programas de nivel superior responden a la excelencia musical y el criterio de sus líderes docentes, artistas todos de trayectoria internacional y reconocidos en la interpretación y pedagogía del instrumento, quienes de manera autónoma conjugan la experiencia, la tradición, la historia y la evolución del arte de interpretar la flauta con la visión puesta en el presente y el futuro musical latinoamericano, inspirados en los logros de más de 41 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Contrabajo


La Academia Latinoamericana de Contrabajo, fundada en 2002 por iniciativa del maestro José Antonio Abreu, brinda a los músicos más talentosos y destacados de Venezuela y América Latina, la oportunidad de acceder a estudios especializados y avanzados del contrabajo.

La dinámica y el rigor en la implementación de sus programas de nivel superior responden a la excelencia musical y el criterio de sus líderes docentes, artistas todos de trayectoria internacional y reconocidos en la interpretación y pedagogía del instrumento, quienes de manera autónoma conjugan la experiencia, la tradición, la historia y la evolución del arte de interpretar el contrabajo con la visión puesta en el presente y el futuro musical latinoamericano, inspirados en los logros de 41 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Edicson Ruiz es uno de los egresados más famosos de esta academia, donde estudió siete años bajo la tutela del profesor Félix Petit. Posteriormente, ingresó a la Filarmónica de Berlín convirtiéndose en el miembro más joven de esa orquesta.

  • Director: Félix Petit
  • Personal docente: Nora Arena, Andry González, Mylene Zambrano, Carlos Bazán y Luis Guillermo Pérez.
  • Pianista: Marianela Arocha
  • Dirección: Conservatorio de Música Simón Bolívar. Callejón Sanabria con Av. El Ejército, No. 5-03, El Paraíso, Caracas, Venezuela. Código postal 1020.
  • Teléfonos: (58) 212- 4827728 / 212- 4826731 / 212- 4827733.
  • Correo electrónico: conservatoriosb@cantv.net

Clarinete


La Academia Latinoamericana de Clarinete brinda a los instrumentistas de clarinete más talentosos y destacados en el país y en América Latina, la oportunidad de acceder al conocimiento más especializado y avanzado de su interpretación artística y técnica.

La dinámica y el rigor en la implementación de sus programas de nivel superior responden a la excelencia musical y el criterio de sus líderes docentes, artistas todos de trayectoria internacional y reconocidos en la interpretación y pedagogía del instrumento, quienes de manera autónoma conjugan la experiencia, la tradición, la historia y la evolución del arte de interpretar el clarinete con la visión puesta en el presente y el futuro musical latinoamericano, inspirados en los logros de 41 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.