Educación

Venezuela sembrada de orquestas y coros

Venezuela sembrada de orquestas y coros

La iniciativa de rescate social a través de la música creada y difundida por el maestro José Antonio Abreu, necesitó llegar a cada rincón del país con la premisa de alcanzar, como un servicio más para la comunidad, a la mayor cantidad de niños y jóvenes. Es así como surge la estructura humana y física fundamental de este proyecto: el núcleo.

Metodología

El método de El Sistema, que ha sido avalado no solo por la participación y desarrollo positivo de miles de niños venezolanos, sino también por la adaptación del modelo en otras sociedades, se cimenta en lo colectivo como vocación.

Con una profunda fe en la educación en etapa inicial, los niños más pequeños comienzan a aprender en grupo. Desde que ingresan a los preescolares de iniciación musical o propedeútico (2 a 4 años), aprenden a dibujar las notas musicales, a cantar a coro y a seguir ritmos, siempre desde la perspectiva de un trabajo en equipo: desde niños internalizan que no sólo hace falta hacerlo bien individualmente, sino también apoyar al que está al lado para que cada ejercicio musical se logre en conjunto.

Centros de Formación








Núcleos

Lista de núcleos por estados

La estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma a El Sistema es el Núcleo. Allí se llevan a cabo todos los programas orquestales y corales de la FundaMusical Bolívar, lo que los convierte en centros de enseñanza que, en muchos casos, funcionan como centros de promoción de las actividades educativas, artísticas y culturales de las comunidades.

Los Núcleos varían en tamaño y complejidad y están ubicados en todos los estados del país. En la actualidad existen 285 Núcleos que atienden 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y forman una compleja y sistemática red de orquestas y coros juveniles e infantiles.

Programas

Programa Nuevos Integrantes

El Programa Nuevos Integrantes de El Sistema (NIS) inició en diciembre del 2012 con la finalidad de acercar a los bebés a la música sinfónica y brindarles la oportunidad de formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Programa de Educación Especial

Con el lema “También somos Venezuela” nació en 1995 el Programa de Educación Especial (PEE), orientado al desarrollo de múltiples potencialidades de niños y jóvenes con déficit auditivo, visual y/o cognitivo, así como de quienes padecen algún impedimento motor, dificultad de aprendizaje, autismo y síndrome de Down.

Proyecto Alma LLanera

Desde su fundación en 1975 El Sistema ha puesto especial énfasis en el conocimiento y la difusión de la música tradicional venezolana, dando a conocer el nutrido repertorio tradicional y conformando multiplicidad de ensambles dedicados a estos géneros musicales.

Programa Académico Penitenciario

Uno de los programas que más evidencia el poder de la música como herramienta de inclusión y reinserción social, es el Programa Académico Penitenciario (PEP), iniciativa única en el mundo puesta en marcha en 2007 y convertida hoy día en la Red de Orquestas y Coros Penitenciarios.

Programa de Atención Hospitalaria

Con el firme propósito de estimular sus potencialidades artísticas, en pro de mejorar su entorno biopsicosocial, el Programa de Atención Hospitalaria, promovido por la Fundación Musical Simón Bolívar, imparte formación académica musical a niños y jóvenes hospitalizados.

Con ello pretendemos incentivar en los pacientes y el personal médico, así como en la población en general, el uso terapéutico de la música, el valor de la solidaridad y el principio ético de la ayuda, elementos fundamentales para la mejoría integral de personas con enfermedades crónicas. Así, la música se convierte en una certeza: la esperanza.

Profesores







 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.