Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

El conservatorio
del siglo XXI

Uno de los sueños del Maestro José Antonio Abreu ha sido transformar el concepto del conservatorio y de las escuelas de música tradicionales, no sólo desde el punto de vista teórico y organizacional, sino también respecto a su misión y función. De allí que ha sido fundamental para El Sistema planificar y construir los espacios y las infraestructuras adecuadas donde niños, jóvenes y adultos puedan sentirse conectados con todas las manifestaciones creativas, además de entrar en contacto con los talentos musicales nacionales e internacionales.

El conservatorio
del siglo XXI

Uno de los sueños del Maestro José Antonio Abreu ha sido transformar el concepto del conservatorio y de las escuelas de música tradicionales, no sólo desde el punto de vista teórico y organizacional, sino también respecto a su misión y función. De allí que ha sido fundamental para El Sistema planificar y construir los espacios y las infraestructuras adecuadas donde niños, jóvenes y adultos puedan sentirse conectados con todas las manifestaciones creativas, además de entrar en contacto con los talentos musicales nacionales e internacionales.

Sala Simón Bolívar

En el edificio encontramos la maravillosa Sala Simón Bolívar, un espacio regular, delimitado por elementos de ángulos diversos, vértices agudos, alturas generosas, visuales amplias, acústica impecable y materiales expuestos en su más sincera desnudez. La nobleza de la madera expresada en sus diferentes gamas y variadas formas; la riqueza espacial de sus múltiples niveles; el cinético y vibrante colorido de sus butacas, invitan al máximo disfrute del espectador.

Sala Fedora Alemán

La sala de música de cámara del Centro Nacional de Acción Social por la Música lleva el nombre de Fedora Alemán, una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. Ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la sala es una pequeña caja de sorpresas. Concebida para albergar 400 visitantes, las butacas están dispuestas sobre una gradería desarrollada en el perímetro del espacio.

Salas de ensayo

Existe una amplia gama de espacios diseñados para el uso de ensayo: individuales, para un músico y un profesor; dobles, para dos o tres músicos y un profesor; para piano; seccionales, para instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión; y varias salas de ensayo general (sala de ensayo 1, 2 y 3). Un aire de introspección, de recogimiento, de total compenetración entre el intérprete e instrumento es el que se respira en cada una de las salas de ensayo que ofrece la edificación.

Sala Simón Bolívar

En el edificio encontramos la maravillosa Sala Simón Bolívar, un espacio regular, delimitado por elementos de ángulos diversos, vértices agudos, alturas generosas, visuales amplias, acústica impecable y materiales expuestos en su más sincera desnudez. La nobleza de la madera expresada en sus diferentes gamas y variadas formas; la riqueza espacial de sus múltiples niveles; el cinético y vibrante colorido de sus butacas, invitan al máximo disfrute del espectador.

Sala Fedora Alemán

La sala de música de cámara del Centro Nacional de Acción Social por la Música lleva el nombre de Fedora Alemán, una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. Ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la sala es una pequeña caja de sorpresas. Concebida para albergar 400 visitantes, las butacas están dispuestas sobre una gradería desarrollada en el perímetro del espacio.

Salas de ensayo

Existe una amplia gama de espacios diseñados para el uso de ensayo: individuales, para un músico y un profesor; dobles, para dos o tres músicos y un profesor; para piano; seccionales, para instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión; y varias salas de ensayo general (sala de ensayo 1, 2 y 3). Un aire de introspección, de recogimiento, de total compenetración entre el intérprete e instrumento es el que se respira en cada una de las salas de ensayo que ofrece la edificación.

Sala Simón Bolívar

En el edificio encontramos la maravillosa Sala Simón Bolívar, un espacio regular, delimitado por elementos de ángulos diversos, vértices agudos, alturas generosas, visuales amplias, acústica impecable y materiales expuestos en su más sincera desnudez. La nobleza de la madera expresada en sus diferentes gamas y variadas formas; la riqueza espacial de sus múltiples niveles; el cinético y vibrante colorido de sus butacas, invitan al máximo disfrute del espectador.

Sala Fedora Alemán

La sala de música de cámara del Centro Nacional de Acción Social por la Música lleva el nombre de Fedora Alemán, una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. Ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la sala es una pequeña caja de sorpresas. Concebida para albergar 400 visitantes, las butacas están dispuestas sobre una gradería desarrollada en el perímetro del espacio.

Salas de ensayo

Existe una amplia gama de espacios diseñados para el uso de ensayo: individuales, para un músico y un profesor; dobles, para dos o tres músicos y un profesor; para piano; seccionales, para instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión; y varias salas de ensayo general (sala de ensayo 1, 2 y 3). Un aire de introspección, de recogimiento, de total compenetración entre el intérprete e instrumento es el que se respira en cada una de las salas de ensayo que ofrece la edificación.

Una apuesta en común

El Centro Nacional de Acción Social por la Música fue creado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar programas académicos y de entrenamiento para directores de orquestas, intérpretes y especialistas de la música, así como para promover la proyección internacional de nuestras orquestas y músicos.

Entre el BID y la Fundación Musical Simón Bolívar se proyectó este espacio como una gran universidad abierta a la enseñanza musical especializada, en cuya sede se ha comenzado a realizar el mayor intercambio educativo musical y artístico de América.

La ejecución del Cnaspm fue posible gracias a los aportes de: Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Centro de Arte la Estancia, Bancaribe, Banesco, delegaciones diplomáticas de Corea del Sur, Alemania y Austria; Fundación Polar, Sociedad de Amigos de la Fundación Musical Simón Bolívar; así como de otras entidades, organismos privados e individuos.

Los creadores

El Cnaspm fue diseñado por el arquitecto venezolano Tomás Lugo y construido por el ingeniero Otokar Kondrat, mientras que los responsables de la realización, seguimiento y ejecución de la obra fueron el ingeniero Aurelio Manzano y Marco Pitrelli como arquitecto residente.

Tomás Lugo es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1967. Se presentó al Concurso Internacional para la realización del Centro de Acción Social, junto a Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, resultando ganador su proyecto. Con una amplia experiencia en el diseño de espacios dedicados a las artes, Lugo también es el autor de la Sala de Conciertos Corp Banca, del Auditorio del Banco Central de Venezuela en Maracaibo, del Teatro del Círculo Militar, del Auditorio de Petróleos de Venezuela en el estado Zulia y del Gran Salón del Centro de Investigaciones del CIED en Caracas, siendo además co-diseñador (junto a D. Kunckel) del Complejo Cultural Teresa Carreño.

Otokar Kondrat es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UCV en 1959, y ha desarrollado una vasta producción de edificaciones entre los que se cuentan acueductos, distribuidores de tránsito automotor, viviendas multifamiliares, edificios de oficina, centros comerciales, terminales de pasajeros y auditorios. Kondrat fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV de 1975 a 1978.

Una apuesta en común

El Centro Nacional de Acción Social por la Música fue creado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar programas académicos y de entrenamiento para directores de orquestas, intérpretes y especialistas de la música, así como para promover la proyección internacional de nuestras orquestas y músicos.

Entre el BID y la Fundación Musical Simón Bolívar se proyectó este espacio como una gran universidad abierta a la enseñanza musical especializada, en cuya sede se ha comenzado a realizar el mayor intercambio educativo musical y artístico de América.

La ejecución del Cnaspm fue posible gracias a los aportes de: Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Centro de Arte la Estancia, Bancaribe, Banesco, delegaciones diplomáticas de Corea del Sur, Alemania y Austria; Fundación Polar, Sociedad de Amigos de la Fundación Musical Simón Bolívar; así como de otras entidades, organismos privados e individuos.

Los creadores

El Cnaspm fue diseñado por el arquitecto venezolano Tomás Lugo y construido por el ingeniero Otokar Kondrat, mientras que los responsables de la realización, seguimiento y ejecución de la obra fueron el ingeniero Aurelio Manzano y Marco Pitrelli como arquitecto residente.

Tomás Lugo es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1967. Se presentó al Concurso Internacional para la realización del Centro de Acción Social, junto a Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, resultando ganador su proyecto. Con una amplia experiencia en el diseño de espacios dedicados a las artes, Lugo también es el autor de la Sala de Conciertos Corp Banca, del Auditorio del Banco Central de Venezuela en Maracaibo, del Teatro del Círculo Militar, del Auditorio de Petróleos de Venezuela en el estado Zulia y del Gran Salón del Centro de Investigaciones del CIED en Caracas, siendo además co-diseñador (junto a D. Kunckel) del Complejo Cultural Teresa Carreño.

Otokar Kondrat es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UCV en 1959, y ha desarrollado una vasta producción de edificaciones entre los que se cuentan acueductos, distribuidores de tránsito automotor, viviendas multifamiliares, edificios de oficina, centros comerciales, terminales de pasajeros y auditorios. Kondrat fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV de 1975 a 1978.

El 12 febrero de 2011 fue inaugurado el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), patrimonio cultural de los venezolanos, con el objetivo de desarrollar programas académicos especializados en la música y promover la proyección e intercambio nacional e internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).

La sede de El Sistema, ubicada en el Bulevar Amador Bendayán, de Quebrada Honda, en Caracas, es un espacio con magia donde las artes confluyen y ofrecen a niños, jóvenes y adultos áreas adecuadas para la instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, salas de concierto y teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre, que colinda con el Parque Los Caobos.

Todas las semanas se programan conciertos y recitales con entrada libre. Los sonidos de la música ejecutada por las distintas orquestas, coros y agrupaciones de El Sistema y los invitados internacionales invaden los dos principales espacios de concierto: la Sala Simón Bolívar, cuya capacidad es de 880 butacas – revestidas con un diseño cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, también cuenta con un órgano tubular donado por la Fundación Polar, construido por la compañía alemana Orgelbau Klais; y la Sala Fedora Alemán, un pequeño aforo circular para 338 personas, con un escenario tipo fosa y revestido en madera, cualidades que permiten que el disfrute de recitales y conciertos de cámara sean de una calidad impecable y de un ambiente íntimo y acogedor.

Desde su inauguración, el Cnaspm ha recibido a grandes directores y solistas internacionales como: Claudio Abbado, Lorín Maazel, Helmuth Rilling, Alondra de la Parra, Benjamín Zander, Manuel Galduf, John Corigliano, Michael Barrett, Rafael Frübeck de Burgos, Alexander Romanovsky, Stephen Buck, Krzysztof Penderecki, Yuja Wang, Rebeca Miller, Roberto Tibiriçá, Natalia Gutman, Guillaume Vincent, Marek Bracha, Alexandra Schmiedel, Judith Jáuregui, Francesco Taskayali y Rita Costanzi, entre otros.

Este recinto musical venezolano fue diseñado por el arquitecto Tomás Lugo, quien utilizó materiales y técnicas idóneas que ofrecen espacios insonorizados para aislar el ruido de manera que cada área sea propicia para el estudio y el disfrute musical independiente. Además, posee una mezcla de recursos arquitectónicos y de construcción donde se refleja la unión de obras limpias y piezas de arte, como paredes sin revestimiento, los pasillos y las butacas diseñadas por el maestro Cruz-Diez y la gran escultura tubular, una suerte de lluvia bicolor, del maestro Jesús Soto.

El Cnaspm fue creado con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda y del Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de desarrollar programas académicos y cursos de entrenamiento para directores de orquesta, intérpretes y especialistas de la música; promover la proyección internacional de la música; servir de sede para el intercambio educativo, musical y artístico de América Latina; ejecutar programas de educación, rescate y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos en situación de riesgo y con necesidades especiales; y realizar actividades de integración artística para que los niños aprendan a interactuar en el seno de las artes, a través de la danza, el teatro, la ópera, el canto, la fotografía y el video.

Actualmente, el edificio posee una gran proyección internacional por ser un espacio educativo innovador, donde niños y jóvenes desarrollan sus destrezas musicales con pasión ya que pueden interpretar distintos géneros musicales y disfrutar de la diversidad de ritmos venezolanos y universales.

Fachada norte de la edificación: Gran virtual amarillo o Esfera de los músicos y la llovizna
Fachada norte de la edificación: Gran virtual amarillo o Esfera de los músicos y la llovizna
Sala Simón Bolívar
Sala Simón Bolívar
Sala anfiteátrica, piso 4
Sala anfiteátrica, piso 4
Sala de ensayo doble
Sala de ensayo doble
Tomás Lugo, arquitecto
Tomás Lugo, arquitecto

El 12 febrero de 2011 fue inaugurado el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), patrimonio cultural de los venezolanos, con el objetivo de desarrollar programas académicos especializados en la música y promover la proyección e intercambio nacional e internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).

La sede de El Sistema, ubicada en el Bulevar Amador Bendayán, de Quebrada Honda, en Caracas, es un espacio con magia donde las artes confluyen y ofrecen a niños, jóvenes y adultos áreas adecuadas para la instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, salas de concierto y teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre, que colinda con el Parque Los Caobos.

Todas las semanas se programan conciertos y recitales con entrada libre. Los sonidos de la música ejecutada por las distintas orquestas, coros y agrupaciones de El Sistema y los invitados internacionales invaden los dos principales espacios de concierto: la Sala Simón Bolívar, cuya capacidad es de 880 butacas – revestidas con un diseño cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, también cuenta con un órgano tubular donado por la Fundación Polar, construido por la compañía alemana Orgelbau Klais; y la Sala Fedora Alemán, un pequeño aforo circular para 338 personas, con un escenario tipo fosa y revestido en madera, cualidades que permiten que el disfrute de recitales y conciertos de cámara sean de una calidad impecable y de un ambiente íntimo y acogedor.

Desde su inauguración, el Cnaspm ha recibido a grandes directores y solistas internacionales como: Claudio Abbado, Lorín Maazel, Helmuth Rilling, Alondra de la Parra, Benjamín Zander, Manuel Galduf, John Corigliano, Michael Barrett, Rafael Frübeck de Burgos, Alexander Romanovsky, Stephen Buck, Krzysztof Penderecki, Yuja Wang, Rebeca Miller, Roberto Tibiriçá, Natalia Gutman, Guillaume Vincent, Marek Bracha, Alexandra Schmiedel, Judith Jáuregui, Francesco Taskayali y Rita Costanzi, entre otros.

Este recinto musical venezolano fue diseñado por el arquitecto Tomás Lugo, quien utilizó materiales y técnicas idóneas que ofrecen espacios insonorizados para aislar el ruido de manera que cada área sea propicia para el estudio y el disfrute musical independiente. Además, posee una mezcla de recursos arquitectónicos y de construcción donde se refleja la unión de obras limpias y piezas de arte, como paredes sin revestimiento, los pasillos y las butacas diseñadas por el maestro Cruz-Diez y la gran escultura tubular, una suerte de lluvia bicolor, del maestro Jesús Soto.

El Cnaspm fue creado con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda y del Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de desarrollar programas académicos y cursos de entrenamiento para directores de orquesta, intérpretes y especialistas de la música; promover la proyección internacional de la música; servir de sede para el intercambio educativo, musical y artístico de América Latina; ejecutar programas de educación, rescate y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos en situación de riesgo y con necesidades especiales; y realizar actividades de integración artística para que los niños aprendan a interactuar en el seno de las artes, a través de la danza, el teatro, la ópera, el canto, la fotografía y el video.

Actualmente, el edificio posee una gran proyección internacional por ser un espacio educativo innovador, donde niños y jóvenes desarrollan sus destrezas musicales con pasión ya que pueden interpretar distintos géneros musicales y disfrutar de la diversidad de ritmos venezolanos y universales.

Fachada norte de la edificación: Gran virtual amarillo o Esfera de los músicos y la llovizna
Fachada norte de la edificación: Gran virtual amarillo o Esfera de los músicos y la llovizna
Sala Simón Bolívar
Sala Simón Bolívar
Sala anfiteátrica, piso 4
Sala anfiteátrica, piso 4
Sala de ensayo doble
Sala de ensayo doble
Tomás Lugo, arquitecto
Tomás Lugo, arquitecto

El Centro puertas adentro

Un móvil del artista cinético venezolano Jesús Soto da la bienvenida a este edificio de concreto armado de 14.750 metros cuadrados. La presencia cromática en el Cnaspm cuenta también con una intervención en los pisos de la entrada del maestro Carlos Cruz-Diez: un Río cromático compuesto de verde, ocre, azul y negro. El tapiz que cubre las butacas de la Sala Simón Bolívar es también obra de este artista cinético venezolano.

El Cnaspm cuenta con más de 100 locaciones distribuidas en áreas de instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, salas de conciertos y teatro, salas de música de cámara, oficinas administrativas, camerinos, áreas para conferencias, depósitos para instrumentos y archivos musicales, una concha acústica al aire libre y amplios espacios para el tránsito del público.

El edificio cuenta también con talleres de fabricación de instrumentos musicales, la sede del Centro Nacional Audiovisual, cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios, sistema mecánico teatral, iluminación profesional, sistemas de sonido y video y servidores y redes con conexión nacional e internacional, además de un moderno sistema acústico para evitar vibraciones en la estructura.

Centro Nacional Audiovisual

El Cnaspm está dotado de varios espacios dedicados a la preservación de la memoria de El Sistema, gracias a la documentación sonora y audiovisual de ensayos, conciertos, clases magistrales y video conferencias, puestas a la orden de todos los núcleos orquestales gracias al soporte técnico disponible en todos los espacios del Centro para registrar en DVD y/o formato óptico cualquier actividad.

Para esta finalidad el Cnaspm cuenta con el Centro Nacional Audiovisual, dirección encargada de documentar y archivar la memoria histórica audiovisual de El Sistema. El centro cuenta con un equipo técnico profesional compuesto por camarógrafos, fotógrafos y técnicos que trabajan con modernos equipos audiovisuales para el registro de archivo y difusión de las orquestas, así como para facilitar la labor pedagógica en los núcleos de toda Venezuela.

Promovida su creación por Frank di Polo y Beatriz Abreu, el CNA funciona en la actualidad bajo la dirección técnica del comunicador social Sergio Prado y consta de salas de postproducción de video y grabaciones, digitalización, copiado de audio y restauración de discos de acetato y otros materiales, además de un espacio dedicado a la producción discográfica y cabinas de audio para programas de radio. La memoria fotográfica está a cargo de Nohely Oliveros y de un equipo de fotógrafos profesionales que acompañan y documentan el quehacer diario de El Sistema, tanto en Venezuela como en el exterior, con el apoyo de Frank di Polo.

El Centro puertas adentro

Un móvil del artista cinético venezolano Jesús Soto da la bienvenida a este edificio de concreto armado de 14.750 metros cuadrados. La presencia cromática en el Cnaspm cuenta también con una intervención en los pisos de la entrada del maestro Carlos Cruz-Diez: un Río cromático compuesto de verde, ocre, azul y negro. El tapiz que cubre las butacas de la Sala Simón Bolívar es también obra de este artista cinético venezolano.

El Cnaspm cuenta con más de 100 locaciones distribuidas en áreas de instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, salas de conciertos y teatro, salas de música de cámara, oficinas administrativas, camerinos, áreas para conferencias, depósitos para instrumentos y archivos musicales, una concha acústica al aire libre y amplios espacios para el tránsito del público.

El edificio cuenta también con talleres de fabricación de instrumentos musicales, la sede del Centro Nacional Audiovisual, cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios, sistema mecánico teatral, iluminación profesional, sistemas de sonido y video y servidores y redes con conexión nacional e internacional, además de un moderno sistema acústico para evitar vibraciones en la estructura.

Centro Nacional Audiovisual

El Cnaspm está dotado de varios espacios dedicados a la preservación de la memoria de El Sistema, gracias a la documentación sonora y audiovisual de ensayos, conciertos, clases magistrales y video conferencias, puestas a la orden de todos los núcleos orquestales gracias al soporte técnico disponible en todos los espacios del Centro para registrar en DVD y/o formato óptico cualquier actividad.

Para esta finalidad el Cnaspm cuenta con el Centro Nacional Audiovisual, dirección encargada de documentar y archivar la memoria histórica audiovisual de El Sistema. El centro cuenta con un equipo técnico profesional compuesto por camarógrafos, fotógrafos y técnicos que trabajan con modernos equipos audiovisuales para el registro de archivo y difusión de las orquestas, así como para facilitar la labor pedagógica en los núcleos de toda Venezuela.

Promovida su creación por Frank di Polo y Beatriz Abreu, el CNA funciona en la actualidad bajo la dirección técnica del comunicador social Sergio Prado y consta de salas de postproducción de video y grabaciones, digitalización, copiado de audio y restauración de discos de acetato y otros materiales, además de un espacio dedicado a la producción discográfica y cabinas de audio para programas de radio. La memoria fotográfica está a cargo de Nohely Oliveros y de un equipo de fotógrafos profesionales que acompañan y documentan el quehacer diario de El Sistema, tanto en Venezuela como en el exterior, con el apoyo de Frank di Polo.

Coordenadas del Centro Nacional de Acción Social por la Música

Area de construcción: 17.000,00 MT2, distribuidos en once niveles; siete pisos ascendentes y tres sótanos.

Espacios: 90 salas de ensayo simultáneo: dos salas de conciertos (Simón Bolívar: 880 asientos, Sala Fedora Alemán: 338 asientos), tres salas de ensayo general, individuales, dobles, seccionales, de percusión, de piano, con dos salas anfiteátricas para 55 personas cada una; salones académicos; salas de Teoría y Solfeo con monitores, recibiendo o transmitiendo video-talleres de cualquier parte de Venezuela o del mundo; sala estudio para grabación, post producción y archivos de video; una concha acústica como integración al Parque Los Caobos.

Acabados: Exterior: concreto obra limpia. Interior: cemento liso, bloques de concreto a la vista, madera.

Instalaciones mecánicas: Aire acondicionado integral; tres ascensores; un montacargas; sistema estructurado de voz y data.

Obras de arte

Carlos Cruz-Diez
Piso acceso a la edificación y PB de la sede, llamado Inducción cromática a doble frecuencia; tejido diseño de butacas de la Sala Simón Bolívar y salas anfiteatricas; y telón de la Sala Simón Bolívar.

Jesús Soto
Fachada norte de la edificación: Gran virtual amarillo o Esfera de los músicos y la llovizna, sobre piso 1.

Carlos Zerpa
Monitores (Vitral)

Royal Eijsbout
Tres campanas donadas por Hilti Fundation, hechas por la casa holandesa fundidora de campanas, cuya afinación de la mayor es Sol, y pesa 648 kilos; la mediana corresponde a la nota de Do, y pesa 473 kilos; y la menor corresponde a la nota Mi bemol, y pesa 260 kilogramos.

Orgelbau Klais
Órgano tubular de la casa alemana, donado por la Fundación Polar.

Acústica

De configuración variable y ajustable a los requerimientos artísticos.

Mecánica teatral

Automatizada y controlada por computadoras.

Iluminación profesional

Automatizada y controlada por computadora para el escenario y el auditorio.

Audio y video

Sistema de video para multicámaras, grabación digital y edición no lineal. Sistema de audio con grabación, procesamiento, amplificación y difusión de alta fidelidad.

Sistemas acústicos

Paneles de techo y paredes reflejantes, una cámara de reverberación con paneles acústicos configurables de forma manual.

Órgano musical

Órgano de tubos tradicional con ayuda de control y gestión electrónica.

Redes sociales del CNASPM

Coordenadas del Centro Nacional de Acción Social por la Música

Area de construcción: 17.000,00 MT2, distribuidos en once niveles; siete pisos ascendentes y tres sótanos.

Espacios: 90 salas de ensayo simultáneo: dos salas de conciertos (Simón Bolívar: 880 asientos, Sala Fedora Alemán: 338 asientos), tres salas de ensayo general, individuales, dobles, seccionales, de percusión, de piano, con dos salas anfiteátricas para 55 personas cada una; salones académicos; salas de Teoría y Solfeo con monitores, recibiendo o transmitiendo video-talleres de cualquier parte de Venezuela o del mundo; sala estudio para grabación, post producción y archivos de video; una concha acústica como integración al Parque Los Caobos.

Acabados: Exterior: concreto obra limpia. Interior: cemento liso, bloques de concreto a la vista, madera.

Instalaciones mecánicas: Aire acondicionado integral; tres ascensores; un montacargas; sistema estructurado de voz y data.

Obras de arte

Carlos Cruz-Diez
Piso acceso a la edificación y PB de la sede, llamado Inducción cromática a doble frecuencia; tejido diseño de butacas de la Sala Simón Bolívar y salas anfiteatricas; y telón de la Sala Simón Bolívar.

Jesús Soto
Fachada norte de la edificación: Gran virtual amarillo o Esfera de los músicos y la llovizna, sobre piso 1.

Carlos Zerpa
Monitores (Vitral)

Royal Eijsbout
Tres campanas donadas por Hilti Fundation, hechas por la casa holandesa fundidora de campanas, cuya afinación de la mayor es Sol, y pesa 648 kilos; la mediana corresponde a la nota de Do, y pesa 473 kilos; y la menor corresponde a la nota Mi bemol, y pesa 260 kilogramos.

Orgelbau Klais
Órgano tubular de la casa alemana, donado por la Fundación Polar.

Acústica

De configuración variable y ajustable a los requerimientos artísticos.

Mecánica teatral

Automatizada y controlada por computadoras.

Iluminación profesional

Automatizada y controlada por computadora para el escenario y el auditorio.

Audio y video

Sistema de video para multicámaras, grabación digital y edición no lineal. Sistema de audio con grabación, procesamiento, amplificación y difusión de alta fidelidad.

Sistemas acústicos

Paneles de techo y paredes reflejantes, una cámara de reverberación con paneles acústicos configurables de forma manual.

Órgano musical

Órgano de tubos tradicional con ayuda de control y gestión electrónica.

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