Thiago Arancam

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Thiago Arancam

El tenor lírico spinto Thiago Arancam inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música de San Pablo y luego estudió Canto Erudito en la Universidad Musical Carlos Gomes, donde se graduó en 2003 y preparó su repertorio con el maestro Bruno Roccella. A la edad de 22 años ganó el prestigioso Premio Revelación del V Concurso Internacional de Canto Erudito Bidu Sayão.

En octubre de 2004 fue invitado a participar en la Academia de Perfeccionamiento para Cantantes Líricos del Teatro alla Scala de Milán, dirigido por la soprano Leyla Gencer, donde se graduó el 24 de junio de 2007. Arancam es el primer brasileño aceptado en la reconocida academia, donde conoce a su actual maestro de canto, Vincenzo Manno. Debutó en el Teatro alla Scala en un concierto efectuado el 27 de febrero de 2005. También participó en la producción de varias óperas durante los años en los que estudió en la academia.

En 2006 cantó zarzuelas y canciones españolas clásicas con la Orquesta Sinfónica de la Región del Friuli-Venezia-Giulia y recibió, en Bolzano, el Premio Alto Adige 2007-2008 como talento joven emergente del canto lírico.

En diciembre de 2007 debutó en la primera ópera de Puccini Le Villi, en el papel de Roberto. En 2008, participó en algunos conciertos en los Emiratos Árabes Unidos, con la orquesta del Teatro alla Scala y en dos conciertos con la Orquesta Camerata Brasil, dirigida por el maestro Silvio Barbato.

En septiembre de ese año, fue seleccionado para participar en Operalia, en la que quedó en segundo lugar y ganó los premios Zarzuela y el de la Audiencia. Poco tiempo después debutó en el papel de Don José con la Washington National Opera, bajo la batuta del maestro Rudel.

En 2009 debutó como Cavaradossi (Tosca) en Fráncfort, Maurizio (Adriana Lecouvreur) en Turín, Radamés (Aida) en el Festival de Sanxay en Francia, y como Pinkerton (Madama Butterfly) en Valencia. Además, realizó un recital en Londres en la sala de conciertos St John’s Smith Square (como parte de la serie de recitales de ópera Rosenblatt) y dos conciertos de Carmen en Kuala Lumpur con la Orquesta Filarmónica de Malasia.

En 2010 actuó en Tosca, en Las Palmas, y en Carmen, en Varsovia. Debutó en Nabucco como Ismaele, en Palermo; en Cavalleria Rusticana como Turiddu, en San Petersburgo; en II Tabarro como Luigi, en Riga; en Norma como Pollione, en Sanxay; en Cyrano de Bergerac como Christian, en San Francisco; y en Pagliacci como Canio, en Estocolmo.

En 2011 cantó dos veces en Carmen en Moscú, y de nuevo en Zurich; Sanxay y San Francisco; Madama Butterfly en Washington DC; Tosca en Filadelfia, Fráncfort, Berlín, Roma y Río de Janeiro; y en un concierto en Dortmund.

En 2012 hizo su debut en Manon Lescaut (en Filadelfia), ópera en la que participó nuevamente en Varsovia. Actuó en Carmen (en Viena y Berlín), II Tabarro (en Lyon), Tosca (en Hyogo) y con la Royal Swedish Opera. También cantó en Cavalleria Rusticana y II Tabarro en Berwaldhallen, bajo la dirección del maestro Harding.

En 2013 debutó con la Bavarian State Opera, Los Angeles Opera, la SemperOper Dresde, en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el National Centre for the Performing Arts en Beijing. Luego regresó al Teatro Bolshoi para cantar en Carmen, a Sanxay para Madama Butterfly y a la Stockholm Royal Opera para debutar en Turandot.

En 2014 debutó con la Staatsoper de Hamburgo en Manon Lescaut. Poco después, hizo su debut en París, en un concierto con la Orquesta Nacional de Francia en el Théâtre des Champs-Élysées con la ópera Le Villi. Luego debutó en la Staatsoper de Berlín con Tosca y en el Teatro Municipal de San Pablo con Carmen. Participó en dos conciertos en Siberia, debutó en Copenhague con la ópera Tosca, en el Festival de Verbier con II Tabarro y en el Festival de Verano de Budapest con Aida. En noviembre de 2014, Sony Music Brasil lanzó su álbum II Mondo.

En 2015, cantó en una oportunidad con la Helsingborg Symphony Orchestra y en varios conciertos con la Orquesta Bachiana. Luego regresó a Quebec, por primera vez después de participar en Operalia, para cantar en Tosca. Más tarde, participó en un concierto de Turandot en Nueva Zelanda con la Auckland Philharmonia Orchestra y como jurado y cantante en el Festival de Música de Vitebsk. Próximamente, actuará en Un baile de máscaras de Verdi y en la versión concierto de Turandot, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel.