sulbaran2

Andrés Sulbarán

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

A los 12 años de edad comenzó sus estudios musicales en el Módulo San Cristóbal, de El Sistema, y en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel. En 2009 ingresó al Coro Sinfónico Juvenil del Táchira, con el que participó en numerosos conciertos como coralista y solista. Fue miembro fundador del Coro Sinfónico de Occidente, conformado por los coros juveniles de los estados Táchira, Mérida y Zulia. También, formó parte de la Cátedra de Canto Lírico de la Fundación Musical Simón Bolívar, Núcleo Táchira, tutelada por el maestro Gregory Pino, presentándose en importantes salas de concierto de San Cristóbal con el oratorio El Mesías, de Händel, y la ópera Le nozze di Fígaro, en el rol de Don Basilio.

Sulbarán ha recibido clases magistrales con William Alvarado, Margot Parés Reyna, Bernhard Kerres, Daniel Narváez, María Elena Vargas e Isabel Palacios. Desde 2011 es miembro de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, con la que ha realizado giras a los Estados Unidos; Alemania; Colombia, en donde destacó en la línea del tenor en la Misa en C menor, de Mozart; Austria; Inglaterra e Italia. Ha estado en montajes sinfónico-corales bajo la batuta Gustavo Dudamel, Venezuela; Cristian Vázquez, Venezuela; Diego Matheuz, Venezuela; Gerald Wirth, Austria; Kristof Penderecki, Polonia; Robert Göstel, Alemania; Maciej Tworek, Polonia; Roberto Tibiriça, Brasil; y Dietrich Paredes, Venezuela.

Estudió con las maestras Margot Parés Reyna y Lucy Ferrero, con quienes ha realizó diversos recitales. En 2012 debutó en el Teatro Teresa Carreño con la ópera venezolana La mujer de espaldas, de Federico Ruiz, como el marinero. Actualmente, es parte del Programa de Formación de Jóvenes Docentes de la Fundación Musical Simón Bolívar, conducido por Franka Verghagen. Además, recibe vocal coaching con Franca Ciarfella. Este año tuvo una participación especial como el vendedor ambulante en la ópera La Bohème, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, en el teatro Alla Scala de Milán, Italia. También, debutó en Caracas como Gherardo, en Gianni Schicchi; Nemorino, en L’elisir d’amore; Sabio IV, en Los martirios de Colón; y en esta oportunidad encarna al emperador Altoum, en la ópera Turandot, de Puccini.