Audiciones Orquesta Barroca Simón Bolívar

Audiciones Orquesta Barroca Simón Bolívar

VIOLINES | VIOLAS | CONTRABAJOS | OBOES | FLAUTAS | FAGOTS | CORNO FRANCÉS | GUITARRAS

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

Para ser admitidos a la realización del proceso de selección, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de evaluaciones los siguientes requisitos de participación:

  1. Tener nacionalidad venezolana.
  2. Ser mayor de 15 años de edad al momento de presentar su solicitud de participación.
  3. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de sus tareas.
  4. Todos los aspirantes deben afinar sus instrumentos con la nota LA 440 Hz. A su vez dicho aspirante debe estar interesado y dispuesto a iniciar estudios de su instrumento histórico, en cuanto a la OSBSB puede adquirirlo y asignárselo, el cual presentará diferencia en cuanto a afinación y construcción en comparación al instrumento moderno con el cual realizará esta audición.
  5. Para realizar la segunda ronda presencial, se organizará para todos los aspirantes, un ensayo breve (15 minutos) con un clavecinista y un violonchelista (bajo continuo) entre los días 29 y 30 de octubre en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, los cuales acompañarán a cada inspirante en la Sonata Barroca en día de la audición. Este ensayo será coordinado con cada aspirante, en cuanto la Gerencia notifique el resultado de la primera ronda de preseleccionados distribuyendo el día y horario según la cantidad de músicos aspirantes (la asistencia y participación a dicho ensayo, no influye sobre el veredicto del jurado en la audición).
  6. Cada aspirante deberá interpretar en la Segunda Ronda Presencial el primer y segundo movimiento completo de una Sonata Barroca a escoger de la lista que aparece en el repertorio para ser interpretado en acompañamiento con clavecín (si el movimiento tiene barra de repetición, se recomienda realizar dicha repetición pero con alguna propuesta de ornamentación en la cual se demuestre sensibilidad y buen gusto estilístico).
  7. Para la Sonata Barroca se recomienda que utilicen ediciones o facsímiles en el cual aparezca la voz solista y a su vez la voz del bajo continuo para facilitar su comprensión musical integral.
  8. Los aspirantes deberán mostrar gusto y sensibilidad estilística para la interpretación de la música barroca desde una perspectiva histórica interpretativa. Debido a la dificultad para conseguir las cuerdas de tripa y un arco barroco, será totalmente permitido para todos los aspirantes de cuerda realizar la audición con cuerdas de metal y arco moderno.
  9. Cada aspirante deberá llenar una planilla y traerla en físico el día de la audición, la puede solicitar al correo: audiciones.osbsb.2018@fundamusical.org.ve

Las audiciones para la Orquesta Barroca Simón Bolívar se realizarán mediante dos rondas, la primera ronda constará de una pre-selección a través de la grabación de dos videos realizados por cada aspirante los cuales deberán ser enviados a más tardar el día lunes 22 de octubre de 2018. En la segunda ronda los aspirantes seleccionados en la primera ronda cuyos resultados serán notificados el 26 de octubre, deberán presentar una selección de Sonata (u obra que se especificará en este documento), acompañado de clavecín y de violonchelo, entre martes 30 y miércoles 31 de octubre.

Cada aspirante pre-seleccionado tendrá la oportunidad de realizar un ensayo de 15 minutos, con clavecín y violonchelo antes de presentar la segunda ronda presencial (día lunes 29 de octubre).

Descarga aquí el repertorio de audición para cada instrumento.