Ramón Granda Rivero

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Ramón Granda Rivero

Nació en octubre de 1985 en Camagüey, apoplectic Cuba, donde inició sus estudios de piano a los siete años de edad. Más tarde se traslada a Venezuela y, en noviembre de 1995, ingresa al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde estudia percusión con Evy Pinto, Iván Hernández y Edgar Saume.

En 1996, ingresa a la fila de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela, realizando numerosas giras internacionales por Europa y Latinoamérica. En 2002 ingresa a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSBBV), agrupación a la que pertenece en la actualidad.

Se presentó como solista, en el 2003 y 2004, con el Concierto no. 1 para marimba y orquesta de Ney Rosauro junto a la Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica Nacional, respectivamente. También realizó, en el 2004, el estreno nacional del Concierto no. 2 de marimba de Rosauro, igualmente con la OSSBV, y en el 2005 junto a la Filarmónica Nacional. Además, en el año 2007 interpreta el Concierto para marimba y orquesta de Paul Creston con la OSSBV. En el año 2007 interpretó Concierto para marimba y orquesta de Paul Creston junto a la OSSBV, y en diciembre de 2013 estrenó Concierto n° 1 para tímpani y orquesta, de William Kraft.

Es integrante también del Ensamble de Percusión Atalaya, entre cuyas presentaciones se destacan la del Congreso Mundial de Psiquiatría, los Festivales Internacionales de Percusión de Los Llanos, el Festival Internacional de Música Afro – venezolana en Maracay y el 1er. Encuentro de Percusión de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. También es integrante del Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la dirección del maestro Thomas Clamor.

Además, se ha presentado en la Filarmonía de Berlín (Alemania, 2005), en Salzburgo, (Austria, 2008) y en Toronto (Canadá, 2009). Estuvo entre los cinco invitados especiales al 1er Festival Internacional de Percusión del National Center for the Performing Arts en Beijing, China, y en el 2102 en el Royal Festival Hall de Londres. Además, es profesor de la recientemente creada Academia Latinoamericana de Percusión, guiada por los percusionistas de la Sinfónica Simón Bolívar.

Ha recibido clases magistrales con los timpanistas Wieland Welzel, Rayner Zeegers y el percusionista Jan Schlichte, maestros de la Filarmónica de Berlín; también con los maestros solistas eter Sadlo y Li Biao.

Granda continúa su desempeño como percusionista del Programa Académico Orquestal (PAO) de la OSSBV, y es profesor tallerista de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Recientemente optó por el título de Licenciado en Ejecución Instrumental Mención Percusión, por la UNEARTE.