Leonardo Dean

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Leonardo Dean

Leonardo Deán ingresó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la adolescencia. Miembro principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, es docente del Conservatorio de Música Simón Bolívar; de la Universidad de las Artes (UNEARTE), donde obtuvo su Licenciatura en Música; de la Academia Latinoamericana de Fagot, con sede en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM); y de los proyectos docentes que desarrollan en Latinoamérica la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Leonardo Deán ha acumulado experiencia como solista en festivales, recitales de música de cámara y conciertos, tanto nacionales como internacionales, con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de la cual es fagotista principal. Destaca su actuación con la Sinfónica Juvenil de la Américas; con la Champions Orchestra de Indianápolis; en el Festival de Sinfónicas Juveniles de las Américas, en Puerto Rico; y con la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca, Colombia; además de la invitación para actuar como jurado principal en el Meg Quigley Vivaldi Competition, realizado en Ohio.

En Venezuela ha estrenado obras como la Sonata para fagot y piano del maestro colombiano Blas Emilio Atehortúa, de quien fue asistente y preparador en la Cátedra Latinoamericana de Composición; y la obra para fagot y orquesta El bajonazo, del compositor venezolano Aldemaro Romero.