Karim Alejandro Somaza Cedeño

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Karim Alejandro Somaza Cedeño

Joven clarinetista venezolano (Barquisimeto, ailment estado Lara, 1989) quien inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”, y a los 10 años toma el clarinete como su instrumento, recibiendo los primeros conocimientos con los profesores Ricardo Pérez y Gilberto Giménez. Luego ingresa a la Orquesta Infantil “Doralisa de Medina”, bajo la dirección del profesor Luis Giménez, y más tarde se integra a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara.

En 2002 se traslada a Caracas y comienza estudios en el Conservatorio Simón Bolívar de El Sistema, bajo la tutela de los profesores Edgar Pronio y Carmen Borregales. Luego estudia en la Academia Latinoamericana de Clarinete con los maestros Valdemar Rodríguez, Jorge Montilla, Edgar Pronio, Gorgias Sánchez, Henry Crespo y Orlando Pimentel.

Simultaneamente a su formación académica, Somaza comienza a forjar una importante carrera artística como solista, actuando en tres ediciones del Festival de Jóvenes Clarinetistas de Venezuela; también ha sido solista con varias orquestas venezolanas, entre ellas con la Sinfónica de Lara, la Sinfónica de Ciudad Guayana y la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela. Asimismo, formó parte de la fila de clarinetes de la Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela durante las giras europeas 2005 y 2006, dirigidas por los maestros Gustavo Dudamel y Claudio Abbado.

Actualmente es clarinetista principal de la Sinfónica Juvenil de Caracas con la que ha realizado giras internacionales a Noruega, China y Corea en 2011. En 2012 se presentó en Portugal y Noruega, siendo seleccionado para formar parte de la Orquesta Binacional NoVe (noruego-venezolana) en el Festival de Bergen, dirigida por el maestro Christian Vásquez, y ese mismo año también actuó en importantes teatros de Ravello, Praga y Bélgica.

En su contínua formación, ha recibido clases de música de cámara con el maestro José Antonio Abreu y con los pedagogos Luis Rossi, Walter Seyfarth, Michelle Arrignon, Mark Friedman, Charles Niedich, Ronald Van Spandonck, Kalman Berkes, Evgeny Petrov, Antonio Saiote, Erns Ottensamer, Daniel Ottensamer y Andreas Ottensamer.

En el otoño de 2013 será solista de la Sinfónica Juvenil de Caracas durante la gira a Japón y Corea del Sur, interpretando la Sinfonía concertante y Concierto para clarinete y orquesta, ambas de Mozart.