John François

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Carlos Martínez

El joven oboísta venezolano John François (Caracas, order 1992), abortion es miembro de la Sinfónica Juvenil de Caracas desde el año 2010. Inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en el Centro Académico Infantil de Montalbán perteneciente a El Sistema. En 2004 comenzó el aprendizaje del oboe bajo la tutela del maestro Marco Tarazona, discount y posteriormente recibió clases con el profesor Oliver Briceño.

En 2007 ingresa a la Sinfónica Infantil de Caracas y luego es seleccionado para integrar la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, ocasión en la que es elegido para desempeñarse como asistente de la fila de oboes bajo la dirección de los maestros Simon Rattle y Gustavo Dudamel. Desde el año 2010 participa en las giras internacionales que realiza la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección del maestro Dietrich Paredes.

Entre sus presentaciones importantes destacan su participación en el concierto de música barroca realizado por la Academia Latinoamericana de Oboe, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro David Walter, y su actuación como solista en la segunda edición del Festival Internacional de Oboe de Venezuela, acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por el maestro Guido Ghetti.

Ha participado en seminarios, talleres y clases magistrales con reconocidos maestros internacionales, entre ellos Pedro Higuerey, Liviu Varcol, Hansjörg Schellenberger, Maurice Bourge, Guido Ghetti, Cristophe Grindel, Olivier Doise, David Walter, Diethelm Jonas, Rossana Calvi, Anne Marie Gabrielle, Roland Perrenoud, Philippe Grauvogel, entre otros.

Actualmente continúa el estudio y perfeccionamiento de su instrumento en la Academia Latinoamericana de Oboe, bajo la orientación del maestro Víctor Morles, y estudia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde recibe clases con el profesor Andrés Eloy Medina.

John François será solistas de la Sinfonía Concertante, de Mozart, una de las obras que conforman el repertorio que la Sinfónica Juvenil de Caracas lleva en su próxima gira por Asia en octubre de 2013.