Jesús Uzcátegui

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Jesús Uzcátegui

Nace en Caracas el 26 de septiembre de 1988. Inicia sus estudios musicales a los 8 años en el Centro Académico Infantil de Montalbán con el maestro Rubén Cova. Ha estudiado con los maestros Daniel Strabawa (concertino de la Filarmónica de Berlín); Marilus Churchill –del New Englang Conservatory-, Felicitas Offmeister, Donald Wallerstein, Maurice Hasson y con los maestros venezolanos Iván Pérez, José Francisco del Castillo, Víctor Vivas y Luis Miguel González.

Ha realizado conciertos como solista con la Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda, Sinfónica de Ciudad Guayana, Sinfónica Regional de Los Llanos y con la Sinfónica Juvenil de Caracas, de la cual actualmente desempeña el cargo de principal de los segundos violines. Es además primer violín del cuarteto Victum.

Con la Sinfónica Juvenil de Caracas ha participado en las giras internacionales por Noruega, China y Corea del Sur en 2011 y por Portugal y Noruega en 2012, donde además participó en la Orquesta Binacional Noruego–Venezolana (NoVe).

Participó en el Concurso Juan Bautista Plaza 2006. Actualmente es alumno de la Academia Latinoamericana de Violín bajo la instrucción del maestro Sergio Celis. Ha participado en los cursos organizados por la Academia Latinoamericana de Violín con los maestros Luis Miguel González y Rhios Sánchez.

Realizó cursos de música de cámara dictados por el Cuarteto Latinoamericano y el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Berlín y por los maestros Vivian y Donald Wallerstein -miembros del Conservatorio de New England– y el venezolano David Ascanio. Participó en el seminario de música de cámara realizado en Caracas, ejecutando el Octeto de Mendelsshon junto con el Cuarteto Venezolano de Cuerdas.

Participó en las giras realizadas por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en calidad de invitado por Estados Unidos, Alemania, Italia, Londres, Asia y Austria, participando inclusive en los conciertos de Los PROMS y en el festival de Salzburgo, bajo la batuta de los maestros Sir Simon Rattle, Claudio Abbado y Giuseppe Sinópoli (1999).

Como director de orquesta, ha realizado estudios de dirección bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, Eduardo Marturet y Christian Vázquez. Ha dirigido en concierto a las orquestas Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Sinfónica de Ciudad Guayana, Sinfónica Juvenil de Carabobo, Sinfónica de San Sebastián de los Reyes, Sinfónica de Aragua y Orquesta Juvenil de Maracay.

Fue director asistente de los maestros Eduardo Marturet (durante la grabación del disco del maestro William Molina), Christian Vásquez y Sung Kwak. Participó en el curso de dirección del maestro Mario Benzecry en septiembre de 2011 y cerró el repertorio del concierto de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) en el Oslo Konserthus en la gira Portugal-Noruega 2012.

Para la Gira Asia 2013 de la SJC, fue preparador en los ensayos del repertorio que dirigió el maestro y pedagogo Leon Botstein. En el año 2014, durante el Festival de Solistas Europeos, dirigió el estreno mundial del Concierto para trombón y orquesta de Piotr Wróbel, junto con la SJC.