Giancarlo Castro D’Addona

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Giancarlo Castro

Giancarlo Castro D’Addona proviene de una familia de destacados músicos. Nació en Barquisimeto, estado Lara, es trompetista y compositor de obras que han tenido trascendencia internacional. Como hijo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha presentado importantes escenarios del mundo.

Inició su carrera como miembro de la Orquesta Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela. En 2004 comenzó estudios de composición con el maestro Blas Emilio Atehortua. Influenciado por la música latinoamericana, el jazz, la música electrónica y el film music, concibe sus primeras obras. Entre las más importantes figuran:Cinco preludios para piano, Cuarteto de trombones n°. 1, Quinteto de metales n º. 1, Himno para la Academia Municipal de Policías del Municipio Chacao y Swing Sonata, estrenada en el Festival Spanish Brass Alzira 2006 (España) por el trompetista Francisco “Pacho” Flores.

Otras de sus creaciones son: el Concierto para tuba, ensamble de metales y percusión para el Ensamble de Metales de Venezuela, Cardenal Pintao, Concierto para clarinete y big band, obra elogiada en escenarios nacionales e internacionales e interpretada por la Royal Band of The Belgian Navy, junto al clarinetista venezolano Valdemar Rodríguez, en el Festival de Clarinetes Gent 2013, en Bélgica.

Grand Fanfare es su obra más conocida, incluida en las producciones discográficas We Got Rhythm (EMI CLASSICS), Gran Fanfarria y Mambo! Live from Caracas (Euro Arts), estas últimas dirigidas por los maestros Thomas Clamor y Gustavo Dudamel, respectivamente. En 2012 fue grabada por la Banda Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo el sello GENUIN de Alemania e interpretada junto a las obras Llegada de un noble maestro y Walking faster, en el Bergen International Festival de Noruega y en el Canergie Hall en Nueva York, recibiendo elogiosos comentarios.

Actualmente, Castro es integrante del Quinteto de Metales Simón Bolívar y del Ensamble de Metales de Venezuela, así como profesor de la Academia Latinoamericana de Trompeta. Con la primera agrupación, ha recibido importantes reconocimientos como la medalla de honor de Sant Yreix; grupo revelación 2002 en el Festival de Epsival (Francia); semifinalistas en el concurso internacional Phillips Jones en Geubwiller (Francia, 2003). Ese mismo año, fueron seleccionados para cursar estudios en el Royal Northem College of Music en Manchester Inglaterra. En 2010 realizaron una gira de conciertos por Japón.

Como parte del Ensamble de Metales de Venezuela, en 2007 Castro debutó en los Proms del Royal Albert Hall en la ciudad de Londres. En su rol de director, ha actuado frente a la Orquesta Sinfónica de Lara, la Simón Bolívar Big Band Jazz, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Barquisimeto, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y la Walking Jazz Band de Manizales (Colombia), entre otras.

En la actualidad trabaja en la creación de libros de aprendizaje musical para niños con la editorial BIM en Suiza y forma parte de la fábrica española de Instrumentos de metal STOMVI. Desde 2011, ha incursionado en el campo del audio digital y estudiado con el ingeniero en sonido José Leonardo Pupo y con el flautista Pedro Eustache en el adiestramiento y acreditación para ejecutar el Software Logic Pro para grabación, edición y producción musical. Castro creó la banda sonora de Maleficios, la primera serie de transmisión web de Venezuela.