Frank Di Polo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Frank Di Polo

Nace en Caracas. A los 4 años inicia estudios musicales con el maestro Emil Friedman y a los 14 obtiene una beca para estudiar viola con el maestro Francis Tursi en la Eastman School of Music de Rochester, Nueva York. Al culminar regresa a Venezuela para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela por 6 años.

En 1971 fue seleccionado como viola principal en la World Symphony Orchestra para inaugurar la Sala de Conciertos J.F.K del Kennedy Center en Washington y también en el Mundo Mágico de Walt Disney en Orlando, durante el estreno de la Obertura festiva de Dmitri Shostakovich, bajo la batuta de Arthur Fiedler.

En 1975 funda junto al maestro José Antonio Abreu el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta, la cual preside. En 1976, funda el Centro Audiovisual Inocente Carreño.

En 1979 ingresa como miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como concertino, luego como viola principal y posteriormente como principal de los segundos violines.

Es fundador y director de la Academia Itinerante de Viola de Venezuela y ha sido invitado como director a numerosas agrupaciones de cámara, tanto en Venezuela como en el exterior. También es miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar.

Su labor dentro de la Fundación Musical Simón Bolívar lo ha llevado a realizar extensas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, destacándose entre otras actuaciones en el Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Teatro de la Opera de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Bellas Artes de México, así como los teatros de Osaka, Kobe y Tokio en Japón.

También ha participado en los festivales de: Aberdeen, Florencia, Venecia, Puerto Rico y Montpellier. Fue elegido en el 2006 viola principal de la World Philharmonic Orchestra en Paris, Francia, donde se reunieron todos los principales concertinos del ámbito musical internacional.

Di Polo continúa sembrando El Sistema por Latinoamérica, Europa y Asia, además de formar parte de las Misiones del Conservatorio Andino Itinerante, adjunto a la Corporación Andina de Fomento. Fue integrante del jurado e instructor de viola de la National Youth Orchestra of the Americas.