Tarcisio Barreto

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Tarcisio Barreto

Director
Formado como director y violinista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde joven ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento, tanto en violín, como en dirección orquestal, en Venezuela, España, Italia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Estados Unidos. Como solista de violín, y como director invitado, se ha presentado en Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, España, Italia, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Uruguay.

Desde hace 20 años es director musical titular de la Orquesta Sinfónica de Lara, de la cual fue concertino durante 11 años. En 1994, fue nombrado director musical de la compañía Ópera de Occidente, con la que llevó a escena las óperas Cavalleria rusticana, I pagliacci, Negro Miguel, Traviata, Maddame Buterfly, La bohème, Gianni Schichi, Suor Angelica, II tabarro y Los martirios de Colón.

Fue designado por la Asociación de Ejecutivos del Estado Lara como Ejecutivo del Año 97, en el sector cultural, por su extensa labor en pro del desarrollo cultural de la región. También, ha sido director activo del programa de apoyo para las orquestas juveniles de América de la OEA, la UNESCO y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Desde 1996 es director ejecutivo del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, de la ciudad de Barquisimeto, en donde ha realizado una intensa actividad docente.