Sergio Rosales

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Sergio Rosales

Sergio Rosales es actualmente uno de los principales representantes de la nueva y brillante generación de talentosos directores de orquestas formados en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la cuidadosa mirada del maestro José Antonio Abreu. Líder natural y de impresionante madurez pese a su corta edad, nació en la ciudad jardín de Maracay, estado Aragua. Desde su infancia mostró una notable inclinación por la música e inició su formación a la edad de 9 años en la “Escuela Integral para las Artes Judith Jaimes” de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

En 1999 ingresó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como ejecutante del instrumento que llamó su atención desde niño: el violín, mostrando una gran habilidad, lo que le llevó rápidamente a formar parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Infantil del Táchira, con la que realizó varios conciertos.

Con apenas 16 años de edad, se trasladó a la ciudad de Caracas para iniciar sus estudios de dirección orquestal en el IUDEM con los consagrados maestros venezolanos Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni. También participó en los cursos internacionales para directores ofrecidos por los maestros Sung Kwak, Wolfgang Trommer, Collin Meters, Helmuth Rilling, Mario Benzecry, Miguel Ángel Monroy, Rubén Capriles, y Francisco Noya.

Entre 2004 y 2008 se desempeñó como director asistente del maestro Saglimbeni, en el montaje de óperas y obras sinfónicas, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. También tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del estado Táchira, una de las orquestas profesionales de mayor prestigio y trayectoria de Venezuela.

En agosto de 2008 realizó el curso internacional “Canford Summer School of Music”, en el Reino Unido, con los maestros George Hurst, Denise Ham, Rodolfo Saglimbeni y Robert Houlihann. Ese mismo año, ocurrió un hecho de gran significación en su carrera, cuando el Maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo le cede la batuta de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB), convirtiéndose entonces en su Director Musical, dando inicio a una nueva y exitosa etapa.

Al frente de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar dirigió importantes conciertos celebrados en las mejores salas de Venezuela. Con mucha firmeza y ejerciendo un liderazgo que muchos otros directores admiran, interpretó exigentes repertorios conformados por obras de diferentes tendencias musicales, demostrando al mismo tiempo su versatilidad como conductor.

En 2012, participó como director del Festival de Juventudes Bancaribe, importante cita de la música sinfónica dedicada en esa oportunidad a los directores venezolanos más prometedores. El extraordinario trabajo ante maestros internacionales de renombre como Johan De Meij, Ferrer Ferrán y Eddy Vanoosthuyse se tradujo en una merecida invitación a Bélgica para conducir a la agrupación Brussels Chamber Soloists, en el concurso Benelux Clarinet Competition, donde obtiene una significativa experiencia internacional que le generó nuevas propuestas para dirigir en el exterior.

En junio de 2012 llevó la batuta de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en una gira trascendental para la agrupación por varias ciudades de Colombia, incluyendo presentaciones en el concierto inaugural del III Congreso Internacional de Música para Bandas en Medellín y en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá. Tanto el exigente público colombiano como los destacados maestros que presenciaron su actuación, afirmaron que “Sergio Rosales es sin duda uno de los mejores directores con los que cuenta Venezuela en la actualidad”.

En julio de 2013 Rosales conduce a la BSJSB en su primera gira europea por Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España, con conciertos en prestigiosos escenarios así como participaciones en grandes festivales de bandas, en los que destacaron el World Music Contest de Kerkrade, Holanda, y el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, España.