Rubén Capriles

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Rubén Capriles

El director de orquesta venezolano Rubén Capriles comienza en septiembre de 2013 su tercera temporada como director musical de la Orquesta Filarmonía de Baltimore, ciudad en la que está residenciado desde 2006, culminando sus estudios de Doctorado en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins.

Desde su llegada a Baltimore, el maestro Capriles ha desarrollado una intensa actividad académica y musical que le ha permitido dirigir la Sinfónica del Conservatorio Peabody, la Orquesta Juvenil de la Preparatoria Peabody, las orquestas de la Escuela de Artes de la ciudad de Baltimore, las orquestas del programa juvenil de la Universidad de Berkeley, así como en calidad de director y preparador invitado la Sinfónica de Kalamazoo y la Filarmónica de Rochester.

Galardonado con el reconocimiento Bruno Walter en el año 2010 por parte del programa académico de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la dirección de Capriles ha sido calificada como “apasionada e inteligente” por colegas y maestros como Gustav Meier, Marin Alsop, John Farrer, Helmuth Rilling y Donald Hunsberger.

Rubén Capriles es finalista por Latinoamérica de la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata y sexta edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Vakhtang Jordania, así como para la edición 2008 del Premio Thelma A. Robinson que que otorga el Conductors Guild, recibiendo también la beca Mabelle Antionette Leonhardtsen del Mar que concede el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins.

Como promotor incansable de logros siempre superiores en las nuevas generaciones musicales del país, Rubén Capriles inicia su carrera de director a los 21 años de edad, desarrollando en el seno de El Sistema los programas orquestales del Instituto Niños Cantores del Zulia, la Sinfónica Juvenil del Zulia, Sinfónica Juvenil del Núcleo La Rinconada, Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, Sinfónica Juvenil de Caracas y Sinfónica de Ciudad Guayana. Desde el año 2012, el maestro Capriles es instructor de los Seminarios de Perfeccionamiento para Jóvenes Directores organizados por la Fundación Musical Simón Bolívar.

Rubén Capriles inicia su educación musical como miembro fundador del Núcleo del Distrito Federal de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, comenzando a temprana edad sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. Es egresado de las menciones de Dirección de Orquesta del Instituto Universitario de Estudios Musicales y de la Universidad Simón Bolívar; de la Maestría en Políticas Públicas y Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, y de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.