Raúl Delgado

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Raúl Delgado

En el seno de una destacada familia de músicos venezolanos, nace en 1989 Raúl Aquiles Delgado, joven chelista y director de orquesta. Sus estudios profesionales de dirección orquestal los realiza con los maestros venezolanos Rodolfo Saglimbeni, Alfredo Rugeles y con su padre, el director coral y compositor Raúl Delgado Estévez, quienes han sido a lo largo de su carrera sus tutores principales.

Asimismo, recibe clases regulares y participa en seminarios con los reconocidos maestros Antonio Mayorca, Pablo Castellanos, Eduardo Marturet, Mario Benzecry, y ha contado con la orientación y consejos musicales del fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu.

Comenzó a estudiar el chelo a los 12 años de edad, en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón, con los profesores Alejandro Sardá y Omaira Naranjo, y también con Germán Marcano, Gary Hoffman, Nicolae Sarpe y Franci Vásquez, quienes le han guiado tanto en clases regulares y en clases magistrales. A la par de sus estudios de dirección orquestal, Raúl Aquiles Delgado no ha abandonado su pasión por el instrumento, y actualmente es estudiante regular de la Academia Latinoamericana de Violonchelo, bajo la tutoría del maestro William Molina.

Desde 2009 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de los Altos, y, al mismo tiempo, es director itinerante de El Sistema de Orquesta en el ámbito nacional. Asimismo, ha sido invitado a dirigir la Orquesta Nacional de Flautas, la Sinfónica del Estado Guárico, la Sinfónica del Estado Miranda, la Sinfónica Regional Infantil de Los Altos Mirandinos, la Sinfónica Regional Juvenil de Trujillo, la Sinfónica Regional Juvenil de Nueva Esparta y la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Una de sus más recientes responsabilidades musicales fue como director asistente del maestro Eduardo Marturet al frente de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Entre sus presentaciones más elogiadas y recientes destacan la dirección de Cantata criolla, de Antonio Estéves, frente a la Sinfónica Juvenil de Aragua y los coros de ese estado. En la temporada 2012, fue uno de los conductores invitados del Festival de Jóvenes Directores, y también participó en el Festival de Orquestas juveniles e Infantiles de la Gran Caracas, ambos eventos organizados por la Fundación Musical Simón Bolívar.