Rafael Payare

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Rafael Payare

Rafael Payare acaparó la atención del mundo musical internacional al ganar el prestigioso Concurso de Dirección Malko 2012, en Copenhague, Dinamarca, el cual está presidido por el maestro Lorin Maazel. Desde que inició sus estudios formales de dirección orquestal en 2004, con el maestro José Antonio Abreu, Payare ha desarrollado una fructífera carrera artística, dirigiendo las más importantes orquestas de su país natal, incluyendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

A sus 32 años este joven nacido en Anzoátegui, Venezuela, hará su debut en las temporadas regulares de la Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica de Qatar, la Sinfónica Nacional RTE de Dublin, la Sinfónica del Palacio de las Artes de Valencia, España, y con la Orquesta Nacional Juvenil de Irlanda, entre otras. Asimismo, dirigirá, por invitación de Krzysztof Penderecki, el estreno en septiembre 2013 de su ópera King Ubu en Gdansk y Cracovia (Polonia). Ese mismo año será director invitado en el Festival de Música de Castellón.

Como director asistente, Payare ha trabajado para el maestro Gustavo Dudamel, especialmente en la producción de Carmen con el Teatro alla Scala de Milán, así como en el 2010 en la gira europea de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Asimismo, dirigió a la OSSBV en Toronto como parte de la gira 2009. También se desempeñó como director asistente del maestro Claudio Abbado en la preparación de la Sinfonía n.° 6 de Tchaikovsky con la misma OSSBV.

En agosto de 2010, Daniel Barenboim lo invitó a presenciar sus ensayos con la Orquesta West-Eastern Divan en la preparación de su gira internacional. Payare también participó en las clases magistrales de Bernard Haitink en Lucerna en abril de 2011 y marzo de 2012. Fue director asistente en la serie de conciertos para niños de la Filarmónica de Los Ángeles en el 2012 y participó en el programa para jóvenes directores Dudamel Fellowship.

Payare comenzó sus estudios musicales en 1994, en el Núcleo de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui). Fue miembro fundador de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y luego ingresó en la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la que se ha presentado en numerosos conciertos en giras internacionales y con la que ha realizado grabaciones para la Deutsche Grammophone, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. También es fundador del Simón Bolívar Brass Quintet.