Pablo Castellanos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Pablo CastellanosEs una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección sinfónica en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. La experiencia orquestal de este caraqueño comienza en las filas de la Sinfónica Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela a los 14 años de edad. Rápidamente,se convierte en organista solista y prosigue su formación en Italia y Francia. Entre sus maestros se cuentan su padre, el compositor venezolano Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury.

Como solista de órgano ha actuado en Venezuela y en las catedrales Saint Patrick de New York y de Morelia (México), y en numerosas giras de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana y junto con sus discípulos impulsó los Festivales de Organistas Jóvenes en Caracas y el interior del país. Realizó un trabajo intensivo de inventario y restauración de los órganos de Venezuela, en especial los realizados por el famoso constructor francés Aristide Cavaille-Coll.

Como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior dirigiendo, entre otros, a Ruggiero Ricci, Paul Badura Skoda, Inés Salazar, Gabriela Montero, Monique Duphil, Alexis Cárdenas, Olivier Charlier, William Molina, Luis Quintero, Margot Parés-Reyna y Judith Jaimes. Además, ha dirigido las orquestas sinfónicas de México, Antioquia (Colombia), Sodre (Uruguay), así como la Filarmónica Nacional (Venezuela) de la cual fue director musical titular durante 20 años.