Manuel López

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Manuel López

Manuel López-Gómez es uno de los jóvenes directores más destacados del internacionalmente reconocido programa musical El Sistema.

“…Gracias a su excepcional espíritu humano, alto sentido de responsabilidad profesional y una auténtica visión artística, Manuel es uno de los principales y más brillantes líderes del proceso musical venezolano…”, escribió sobre él José Antonio Abreu.

López-Gómez ha ganado reconocimiento internacional como director invitado de la Filarmónica de Los Angeles, la Filarmónica de Busan y la Sinfónica de Daegu (Corea del Sur), la Orquesta Filarmónica Real de Liège, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Moscú.

Asimismo, ha dirigido a los solistas Emanuel Ax, Juan Diego Flórez y Sonia Gannasi. Ha sido director asistente de Charles Dutoit y Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. También ha colaborado con el maestro Dudamel en las producciones de La Bohème, La Traviata y Don Giovanni.

En cuanto a su desempeño, Gustavo Dudamel escribió: “…Manuel es, sin lugar a dudas, uno de los talentos más excepcionales con quien me he encontrado…”.

En Venezuela, su país natal, López-Gómez dirige regularmente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y muchas otras. Entre 2012 y 2013 sus compromisos lo llevan a Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia.

Manuel López-Gómez inició su formación musical en violín, piano, música de cámara y composición a partir de los 8 años en El Sistema.