Manuel Jurado

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Manuel Jurado

Nace en Puerto Cabello el 28 de Abril de 1991. A la edad de diez años inicia sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica Infantil de Puerto Cabello, Estado Carabobo, en las cátedras de lenguaje musical, práctica orquestal y práctica coral con los profesores Daniel Salcedo, Nilbelys Peraza y Yohan Rosendo, respectivamente. Estudia trombón con los profesores Orlando Blanco y Julio Madrid. En la cátedra de dirección orquestal ha recibido clases magistrales con los maestros Georg Mark, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Miguel Ángel Monroy, Ligdian Mata, Rubén Capriles y Mario Benzecry. También ha participado en seminarios intensivos con el maestro Diego Guzmán. Actualmente recibe clases de dirección orquestal con su mentor, el maestro José Antonio Abreu y con los maestros Gustavo Dudamel y Christian Vázquez.

En el 2003, con solo doce años de edad, dirigió por primera vez a la Orquesta Sinfónica Infantil de Puerto Cabello en la celebración de su XXV Aniversario. Dirigió a la misma agrupación en sus siguientes celebraciones de los aniversarios XXVII, XXVIII y XXVIX. Dirigió la Banda Municipal Bartolomé Salom. Dirigió en el Concierto Aniversario de los XXIV años de la Fragata Mariscal Sucre, en el Teatro de la Base Naval de Puerto Cabello y en el Concierto del Día de la Juventud con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil. En el 2007 dirigió varios conciertos didácticos en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, orientados en educar a la población escolar de la localidad a través de la música clásica.

En el 2009 fue invitado por el maestro Gustavo Dudamel para participar como director interino en la gira internacional de conciertos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar que se realizó en las ciudades de Houston, Washington y Chicago (Estados Unidos de Norteamérica), Londres (Inglaterra), Madrid, Valencia, San Sebastián y Barcelona (España) y Lisboa (Portugal).

En el 2010 dirigió en Barquisimeto el concierto de la selección de la Orquesta Juvenil e Infantil del Estado Lara; el concierto de la Orquesta Juvenil Metropolitana en el centro de Acción Social por La Música para la Misión Simoncito; y nuevamente es invitado por el maestro Gustavo Dudamel para participar como director interino en la gira internacional de conciertos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizada esta vez en Rusia, Grecia, Polonia, Suecia, Noruega y España.

Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar “B”, siendo uno de los directores más jóvenes de Venezuela.