Lourdes Sánchez

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Lourdes SánchezCon una sólida formación musical, Lourdes Sánchez asumió la Dirección del Sistema Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar. En el marco de este programa, fundó los Niños Cantores de Venezuela y es la Directora Musical de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (CNJSBV), con la que ha desarrollado una intensa labor de difusión del repertorio coral a capella y de grandes montajes sinfónico-corales. Es, además, miembro del Consejo Académico Musical del Sistema e instructora en talleres de formación de directores corales y como tal, forma parte del equipo de músicos del programa de Acción Social Música para Crecer de la Corporación Andina de Fomento, aportando sus conocimientos a países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia; además de colaborar con la red coral de Yucatán a través de los proyectos del Instituto de Cultura de Yucatán (Mérida- México), la Corporación Coral del País Vasco, entre otros.

En 2012 obtuvo elogiosos comentarios durante las dos primeras giras internacionales de la CNJSBV. En Alemania dirigió en el Chorfest y en el Alte Oper de Frankfurt, también en Kelkheim, Wuppertal y Köln. En Estados Unidos dirigió en el Lincoln Center un extraordinario concierto de la CNJSBV junto a la Compañía de Danza José Limón, además en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York y en la Sala del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. En 2013, representó a Venezuela junto a la CNJSBV en el Festival Mundial de Coros América Cantat en Bogotá (Colombia). Su participación en el Festival Internacional de Salzburgo (Austria), dirigió un concierto a capella con la CNJSBV en el Mozarteum de Salzburgo y conciertos sinfónico corales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel.

El 2014 incluyó su participación en el Festival Chorus, en el Southbank Centre de Londres. La agrupación venezolana fue la joya del evento, cuya sexta edición estuvo dedicada a las voces de la gente joven, idea concebida por el equipo creativo del Southbank Centre a partir del ejemplo que brinda el Sistema. Además de protagonizar este festival, estuvieron presentes en la celebración del Royal Festival Hall en el marco de la restauración del gran órgano y como primer coro latinoamericano en ese auditorio de la capital inglesa. Dirigió otros conciertos en Liverpool y Gateshead en Inglaterra y en Cardiff, Gales. Participó como miembro del Jurado en el Concurso de Coros Ansilta, en San Juan, Argentina y presentó una ponencia titulada El Sistema, 40 años de labor social a través de la música en la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrado en Veracruz, México.

El 2015, sus actividades a nivel internacional incluyeron la residencia en el Teatro alla Scala de Milán con la CNJSBV con conciertos sinfónico corales, a capella en la Chiesa di San Marco y el Duomo di Milano, además de Funciones de la ópera La Bohéme de Puccini bajo la dirección del Maestro Dudamel. El Curso de Pedagogía para Coros Infantiles organizado por la Confederación de Coros del País Vasco, su participación en el XV edición del Festival de Coros de Yucatán en el Campamento de Adiestramiento Coral y la presencia como representante de Venezuela en el I Foro Coral Americano celebrado en Argentina.

Lourdes Sánchez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y en la Escuela Nacional de Música Pedro Nolasco Colón, ambas en Caracas (Venezuela). Es egresada de la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y estudió en la maestría de Musicología Latinoamericana en la misma casa de estudios superiores.

Integró como arpista el Ensamble de Arpas Clásicas Cecilia de Majo. En el ámbito coral, se destacó como soprano de la agrupación Madrigalistas Vicente Emilio Sojo, dirigido por el maestro Ugo Corsetti; la Coral Ateneo de Los Teques y el Grupo de Música Antigua Tientos, bajo la dirección de José Rafael Maldonado. Fue directora asistente de la Coral INTEVEP conducida por Raúl Delgado Estévez. Dirigió la Cantoria Banco Industrial de Venezuela, la Cantoría Ludus Vocaliter y los Niños Cantores de Los Teques. Con esas agrupaciones realizó giras nacionales e internacionales en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador), Bienal de Niños Cantores de Viña del Mar (Chile), Festival Internacional de Coros de Yucatán (México), Festival Internacional de Coros de Cusco (Perú), Festival Internacional de Música Sacra de Popayán y Pamplona (Colombia), Festival Enlace Coral de Guatemala; además de giras corales en Italia, España, Portugal, Alemania que incluyen conciertos en el templo de la Sagrada Familia y Abadía de Montserrat en Barcelona (España), Saint Nikolaikirche de Postdam y Passionkirche de Berlín, Catedral de Nuestra Señora de Fátima en Portugal, Catedral de Ourense, Santiago de Compostela (Galicia-España), Batisterio de Florencia, Basílica de San Francisco de Asís, Ciudad del Vaticano y Cuartel de la Guardia Suiza (Italia), entre otros.