Joshua Dos Santos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Joshua Dos Santos
Luego de sus actuaciones en el Carnegie Hall, en el Festival Voices from Latin American; en el Proyecto Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV); con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, en el marco del programa Dudamel Fellows; y en sus compromisos por Sudamérica, Estados Unidos y Europa, Joshua Dos Santos se perfila como uno de los directores venezolanos con mayor proyección internacional.

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, es conocido por su versatilidad y experiencia en el podio. Se forma en el seno de El Sistema debutando a los 15 años con la ópera Caballería Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009) con la cual realizó una intensa labor musical, social y gerencial.

En la temporada 2010-2011 realizó una gira por Venezuela, incluyendo Caracas, en la que dirigió el estreno mundial de composiciones latinoamericanas, en el marco del XVI Festival Latinoamericano de Música y junto a la OSSBV. Dos Santos domina el repertorio contemporáneo universal y dirige regularmente obras venezolanas y latinoamericanas con el fin de promoverlas y difundirlas.

Ha actuado como director de orquesta junto a Emilio Lovera en Emilio Lovera Sinfónico (2006), con el flautista venezolano Huáscar Barradas en su gira sinfónica Inéditos (2009-2010), y con el reconocido intérprete de instrumentos de vientos del mundo Pedro Eustache (2012).

En el 2012 realizó el estreno mundial y en Estados Unidos de diferentes obras comisionadas por Carnegie Hall y dirigió en Venezuela nuevas composiciones en la XVII edición del Festival Latinoamericano de Música.

Ha colaborado con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, la cual dirigió en más de cinco oportunidades en el marco de los Conciertos para jóvenes realizados en el Walt Disney Concert Hall. Trabaja regularmente como director preparador y director asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la OSSBV en sus giras internacionales.

Recientemente fue ovacionado como el único artista latinoamericano que haya dirigido a la Orquesta Filarmónica de Lód? en el marco del Lutoslawski Centenary Week, realizado en Polonia para celebrar los 100 años del nacimiento del compositor Witold Lutoslawski.

Dos Santos nació en Caracas y desde temprana edad vive en Valencia, estado Carabobo. Nombrado Joven del Año en el 2007 por el diario El Carabobeño, realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo Gustavo Celis Sauné, Conservatorio de Música de Carabobo y Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. También fue miembro de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, con la que realizó conciertos en Europa e Iberoamérica.