José Ángel Salazar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

José Ángel Salazar

Director actualmente en formación en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 16 de septiembre de 1997. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, bajo la tutela de Amparo Siman, Marycarmen Siman, Luis Villaroel y Valerio Gatti. Como violinista, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Infantil del Estado Nueva Esparta, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta, Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, así como de agrupaciones de música de cámara. Fue alumno regular del maestro Santiago Garmendia, además de haber recibido clases con Simón Gollo y Álvaro Lárez, entre otros.

Ha recibido clases de dirección orquestal con los maestros Joshua dos Santos y Raúl Aquiles Delgado y participado en cursos con el maestro Eduardo Marturet. En la actualidad, continúa formándose bajo la tutela de los maestros Gregory Carreño y Felipe Izcaray, figuras influyentes en su desarrollo como director.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta; en esta última se desempeña como director asistente, mientras que es director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta.

Como parte de su formación, recibe el apoyo del maestro José Antonio Abreu, quien lo impulsó a formar parte del Programa de Formación Académica para Jóvenes Directores y Docentes de El Sistema, en el que recibe clases con prestigiosos maestros entre los que se cuentan Franka Verhagen, Tupac Rivas, Violeta Lárez, Juan Carlos Nuñez y Samia Ibrahim.