Jesús Morín

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Jesús Morín

La trayectoria artística y la labor gerencial de Jesús Morín Duarte, se han desarrollado paralelamente como dos caminos plenamente exitosos. Violon­chelista, docente, gerente y director de orquesta, nació en los Teques, Estado Miranda, en 1981. Inició sus estudios musicales con la Orquesta Raimundo Pereira y con la Orquesta Sinfónica Antonio Estévez, ambas de Calabozo, bajo la tutela de los profesores Almut Gunter, María Con­treras y Héctor Araguainamo. Como violonchelista ha recibido clases magistrales con los maestros William Molina, Valmore Nieves, Walter Carbonara, Argelia Martínez, Marek Gajzler y Andrés Herrera, entre otros.

En 1999 ingresa por concurso a la Orquesta Beethoven, dirigida por el maestro Giussepe Si­noppolli, y es nombrado preparador de la Orquesta Pre Infantil de Calabozo. Ese mismo año asume el cargo de Director Asistente de la Orquesta Juvenil Antonio Estévez, y en 2002 fue designado direc­tor titular fundador de la Orquesta Carlos Antonio Montilla Cedeño, de Valle de la Pascua.

Sus estudios de dirección orquestal los inicia en el 2000 con el profesor Héctor Araguainamo. Luego, entre 2002 y 2004, recibe clases con el maestro Gustavo Dudamel, y continúa con cursos y clases magistrales con los maestros Sung Kwak, Eduardo Marturet, Rodolfo Saglimbeni y Miguel Ángel Mon­roy. Desde 2004 ha tenido un intensivo entrena­miento musical y gerencial con el Maestro José Antonio Abreu.

En el 2007 se integra a la Orquesta Sinfónica de la Juventud de Venezuela Simón Bolívar como violoncellista, participando en el concierto que el maestro Simon Rattle ofreció en el Aula Magna de la UCV, y, además, asiste con esta orquesta a la gira por Escocia, Inglaterra, Alemania y España.

En el ámbito gerencial, entre los años de 2004 y 2007, Morín crea los Módulos Sinfónicos de Veri­tas (Calabozo) y Vicente Campo Elías (El Calvario, Guárico); además pone en marcha el Programa de Educación Especial y el Coro de Manos Blancas de ese estado. A finales de 2007 es nombrado por el maestro Abreu como director ti­tular de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico (OSEG), director de la Orquesta Juvenil, coordi­nador regional del Sistema de Orquestas y Coros, y coordinador de la Misión Música del Estado Guárico, responsabilidades des­de las cuales ha generado im­portantes logros.

Entre los conciertos de mayor trascendencia dirigidos por Mo­rín se cuentan: la Sinfonía nº. 1, de Gustav Mahler, con la Sinfónica de la Juventud Guariqueña Anto­nio Estévez; Cantata criolla, de Antonio Estévez, con la Sinfónica del Estado Guárico, la Sinfónica de la Juventud Guariqueña, y el Coro Sinfónico Ju­venil de Guárico. Con estás mismas agrupaciones también presentó la Sinfonía nº. 9, de Beethoven, concierto que se realizó en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. También ofreció el estreno nacional del Concierto para piccolo y orquesta, de Jeff Manookian, y la Sinfonía nº. 4, de Félix Mendelssohn, ambas con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

En el marco del VI Festival de Juventudes Bancari­be, dirigió el Concierto para piano y orquesta nº. 3, de Beethoven, con la Sinfónica Juvenil de Carabo­bo, teniendo como solista a la pianista venezolana Edith Peña. El pasado mes de marzo fue seleccionado para participar en las clases magistrales de dirección orquestal con el maestro Bernard Haitink, durante el Festival de Lucerna 2013.