Jesús Alberto Parra

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Jesús Parra

Sin abandonar sus estudios de viola, este joven talento nacido en La Victoria (estado Aragua – Venezuela, 1994) se ha concentrado con rigor y constancia en sus estudios de dirección, siendo íntegramente formado en la Escuela de Dirección Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Recientemente participó en el Festival de Jóvenes Directores, ganando elogios al dirigir la Sinfonía nº 5 en mi menor de Tchaikovsky junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), de la cual también es integrante.

Como parte de la práctica orquestal y del entrenamiento artístico que recibe en El Sistema, en 2011 Jesús Parra fue invitado por los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel a la Gira Europea junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), a la cual dirigió en el Halic Congress Center de Estambul. En 2012, nuevamente el maestro Dudamel le cedió la batuta al finalizar la Gira Europea, presentándose en el Southbank Centre de Londres. En diciembre de 2012, también tuvo la oportunidad de subir al podio del Carnegie Hall de Nueva York, donde la OSSBV cerraba el Festival Voces de Latinoamérica.

A sus 18 años de edad, ha sido director invitado de numerosas orquestas juveniles e infantiles de El Sistema, entre ellas de la Sinfónica Juvenil de Aragua, Sinfónica Juvenil de San Sebastián de Los Reyes, Sinfónica Juvenil de La Victoria, Sinfónica Juvenil de Valencia y de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

Jesús Alberto Parra inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en la Sinfónica Infantil José Félix Ribas de su ciudad natal. Más tarde se unió a la Sinfónica Juvenil de La Victoria y luego ingresó a la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas.

A los 12 años de edad, bajo la orientación del maestro José Antonio Abreu, dirige su primer concierto e inmediatamente inicia sus estudios de dirección orquestal con los profesores Alfredo Ascanio y Yenny Noguera. Posteriormente, los maestros Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Pablo Castellanos, Andrés González, Miguel Ángel Monrroy, Mario Benzecry, Henry Crespo, Dietrich Paredes, Eduardo Marturet y el propio maestro José Antonio Abreu, han orientado su formación.

Actualmente continúa estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y recibe clases de dirección orquestal con el maestro Gregory Carreño; además estudia armonía y entrenamiento auditivo con las profesoras Violeta Lares y Franka Verhagen, respectivamente.