Enluis Montes

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Enluis Montes

Comenzó sus estudios musicales, a la edad de 8 años, en la Cátedra de Flauta Dulce, con la profesora Norwis Pérez; también estudió Trompeta, con el maestro Carlos Mínguez; y continúa su formación con los maestros Rafael Zambrano y Omar Guerra, todos del núcleo de Guanare, estado Portuguesa, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Montes (Guanare, Portuguesa, 1996) pertenece a la nueva generación de jóvenes directores de El Sistema. Ha participado en nueve ediciones de los seminarios internacionales realizados en las ciudades de Acarigua y Araure, desde el 2008 hasta el 2016, con maestros del New England Conservatory y otras escuelas de música de los Estados Unidos, Canadá, Italia y Venezuela. Además, en 2011, participó en el Seminario de Trompeta y en la fundación del Ensamble de Metales de los Llanos, realizado en Guanare por el maestro Max Sommenhalder.

Formó parte de las filas de trompetas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare. Además, ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Llanos y al Ensamble de Metales de los Llanos, bajo la tutela de Raquel Castillo de Zambrano, Luis Alberto Torres y Henry Zambrano. Ingresó, por audición, a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en 2010, generación que fue dirigida por los maestros Gustavo Dudamel y Sir Simón Rattle.

Como director de orquesta debutó en 2007, a los 11 años de edad, dirigiendo la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil e Infantil de Guanare en el concierto de fin de año. Más adelante, comenzó estudios formales de Dirección Orquestal con la maestra Teresa Hernández y ha recibido talleres de Dirección Orquestal con los maestros Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Leonardo Panigada, Tarcisio Barreto, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek. También, participó en el curso de Dirección Orquestal dictado en Caracas por el director de la Orquesta Sinfónica de Miami, Eduardo Marturet, en junio de 2012, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), ingresando por concurso frente a más de 40 músicos, destacándose entre el grupo de 11 jóvenes que dirigieron durante el concierto del final del curso.

En noviembre de 2012, con apenas 15 años de edad, cautivó al público y a la crítica al dirigir la Cantata criolla, de Antonio Estévez, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con una puesta en escena que contó con 250 músicos de la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, en el marco del I Festival de Jóvenes Directores de Venezuela, evento que se repitió el 18 de diciembre del mismo año, a petición del maestro José Antonio Abreu, como una muestra personal para Gustavo Dudamel. En mayo de 2013 repitió la hazaña, pero esta vez, con la Orquesta Sinfónica de Caracas, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y el Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, además de contar con la participación de los maestros Idwer Álvarez y Gaspar Colón, en el marco del II Festival de Jóvenes Directores de Venezuela.

A finales de 2015, dirigió el reestreno artístico del Teatro de la Ópera de Maracay, donde condujo a la Orquesta Sinfónica de Aragua en el montaje de la obra de teatro Tartufo, de Molière, bajo la dirección artística de Reynaldo Hidalgo, durante 6 funciones consecutivas. Luego, dirigió el concierto de reestreno oficial del Sistema de Orquestas del estado Aragua, llevado a cabo en diciembre de ese mismo año, en el Teatro de la Ópera de Maracay, con más de 350 artistas en el escenario. Luego, en mayo de este año, se convirtió en el primer director de orquesta en conducir una obra sinfónico-coral con la interpretación de la lengua de señas venezolana, proyecto que se llevó a cabo junto a la Sinfónica Juvenil Franco Medina y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del núcleo Barquisimeto. En septiembre dirigió a la OSSBV en el concierto de cierre de la 17ª Cumbre de Países No Alineados, que se realizó en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Fue condecorado, en 2012 y 2013, con el reconocimiento Honor al Mérito, por el Consejo Municipal de Guanare, y la orden Juan Fernández de León, en su única clase, por parte de la Alcaldía del Municipio Guanare. Además, recibió la orden al mérito AFIVEL, en su única clase, en junio de 2014, por parte del Centro Ítalo-Venezolano de Barquisimeto, estado Lara, y el escudo del Ejercito Bolivariano, otorgado por el Comandante General del Ejército Alexis López, en junio de 2014, en el marco del concierto realizado con motivo al 193 aniversario del Ejército Bolivariano. También, fue condecorado con la Orden General de División Juan Jacinto Lara, en mayo de 2015, por parte de la Gobernación del Estado Lara, y en septiembre de este año recibió la Orden Botón Ciudad de Barquisimeto, por parte del ejecutivo municipal de esa entidad.

En su carrera como director, Montes ha dirigido varias agrupaciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare, Orquesta Sinfónica Juvenil de Acarigua-Araure Juan José Landaeta, Orquesta Sinfónica Juvenil de Turén, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Barinas, Orquesta Sinfónica Juvenil de San Fernando de Apure, Orquesta Sinfónica de Apure, Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina, Orquesta Sinfónica Infantil de Lara, Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil de Lara, Orquesta Sinfónica de Lara, Sinfónica Juvenil de Caracas, Orquesta Sinfónica de Aragua, Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Actualmente, es director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Franco Medina, del núcleo Barquisimeto. Además, es integrante del Programa de Formación Académica para los Jóvenes Músicos, Docentes y Directores de El Sistema, con la tutoría de los maestros Gregory Carreño, Franka Verhagen, Tupac Rivas, Violeta Lárez, Samia Ibrahim, Juan Carlos Núñez, Leonardo Panigada, María Sofía Garmendia, Margot Parés-Reyna y Lourdes Sánchez. Además, es integrante de la Cátedra Integral de Dirección de Orquesta, a cargo de la maestra Teresa Hernández, contando, también, con el apoyo y los consejos del maestro José Antonio Abreu.