Dietrich Paredes

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Dietrich Paredes
El director venezolano Dietrich Paredes es uno de los maestros formados por el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es director musical de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC).

En el podio internacional, Paredes ha levantado su batuta como director invitado de la Orquesta Carlos Chávez de México, en 2005, y ha actuado con la Sinfónica Juvenil de Montevideo, en 2009. En 2010 realizó su primera presentación en Noruega con la SJC, comenzando así su carrera en Europa. Durante la temporada 2011, realizó su primera gira por Asia, presentándose junto con la SJC en Beijing y Seúl.

Durante la temporada 2012, debutó en Portugal y nuevamente dirigió en Noruega. Luego se presentó con la Orquesta Centroamericana, en El Salvador, y cumplió una extensa gira europea con la SJC, que incluyó conciertos en el Festival Ravello, Italia; en el Teatro Marinsky, Rusia; en el Festival Dvorak, Praga; y en el Festival Beethoven en Bonn, Alemania.

Al final de la temporada 2012 y comienzo de 2013, dirigió la Filarmónica de Los Ángeles, y fue asistente del maestro Gustavo Dudamel durante el tour por Europa con la orquesta angelina. En 2013, cumplió visitas en misiones musicales representando a El Sistema en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y dirigió en Torino, Italia, el Concierto por la Paz de UNICEF, al frente de la Orquesta Infantil y Juvenil Italiana. Al inicio de la temporada 2014 fue invitado a dirigir, por cuarta vez, la Orquesta Juvenil de Noruega Barrat Due. En el verano condujo a la Orquesta de la Toscana en el Festival de Cortona. En noviembre, dirigió la séptima gira internacional de la SJC, que los llevó por Gotemburgo, Zúrich, Hamburgo, París, Viena, y en el debut de El Sistema en Zagreb y en Budapest.

En agosto de 2015 participó en la residencia artística que tuvo El Sistema en el Teatro alla Scala, en Milán, donde condujo a la SJC y a la orquesta formada entre músicos de El Sistema Europa y de la SJC. En octubre de ese mismo año, dirigió la octava gira internacional de la SJC, en un periplo que los llevó a salas de concierto de Lisboa, Bordeaux, Toulouse, Barcelona, Castellón de la Plana y Zaragoza. También fue invitado a conducir la Orquesta Juvenil Italiana para el concierto conmemorativo Carlo Maria Giulini en el Maggio Musicale Festival.

Su agenda de la temporada 2015/2016 incluye presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional RTE de Irlanda, la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, la Ópera de Roma, la Orquesta de la Toscana, la Filarmónica de Bologna y la Orquesta Sinfónica de Toulon, en Francia. En Italia compartirá escenario con el contrabajista venezolano Edicson Ruíz y con el pianista Jean-Efflam Bavouzet; mientras que en Francia hará lo propio con el pianista Frank Braley y los violinistas Laurence Monti y Benoït Salmon.

A la par de sus estudios de dirección orquestal con el maestro José Antonio Abreu, Paredes ha dirigido numerosas orquestas venezolanas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y las sinfónicas de Mérida, Táchira, Monagas y Falcón. Además, fue director musical de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela 2000-2006.

Comenzó sus estudios de violín en 1989, a la edad de 9 años, con los profesores venezolanos Rubén Cova, Ulyses Ascanio, Santiago Garmendia y José Francisco del Castillo. Ha recibido clases magistrales con Agustín Dumay, Olivier Charlier, Virginie Robilliard, Aaron Rosand, Maurice Hasson, Yossy Zivoni, Daniel Stabrawa, Eugene Fodor e Igor Oistrach. En 1991 ganó el primer premio en el III Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes Solistas, en Argentina, y en 2002 ganó por concurso el puesto de concertino para la gira inaugural de la Orquesta Juvenil de Las Américas.