diego-matheuz-bio

Diego Matheuz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El joven director y violinista venezolano Diego Matheuz, formado en el internacionalmente conocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es considerado uno de los talentos de la dirección orquestal más prometedores de América. Desde 2009 es director principal invitado de la Orquesta Mozart y desde septiembre de 2011 director principal del Teatro La Fenice de Venecia. En 2013 fue designado director musical asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director principal invitado de la Sinfónica de Melbourne, Australia.

En octubre de 2008 Matheuz debutó con la Orquesta Mozart, fundada por Claudio Abbado en Boloña, Italia, y un año más tarde fue nombrado director principal invitado de esta agrupación. En septiembre de 2009 fue llamado por la Orquesta de la Academia Nacional Santa Cecilia, Roma, en sustitución de su director musical Antonio Pappano, a fin de dirigir los conciertos de la gira por Milán, Turín y Lucerna. Actualmente, Matheuz mantiene una estrecha relación con ambas orquestas, con las que realiza presentaciones regulares en Roma, Boloña, Ferrara y otras ciudades de Italia. Su debut con orquestas italianas incluye: la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai Turin, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Filarmónica de la Scala, y la Orquesta del Festival de Spoleto 2010.

Fuera de Italia se ha presentado en Londres con la Philarmonia y la Royal Philharmonic; en Berlín junto a la Orquesta Filamónica de la Scala. Además, ha sido director invitado de la Filarmónica de Israel, la Orquesta Radio de Frankfurt, la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, la Orquesta Nacional de Bordeaux, de las Orquestas Filarmónicas de Hamburgo y de Estocolmo. Igualmente, ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Melbourne Symphony y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá. En el verano de 2011, dirigió la Orquesta Saito Kinen, de Seiji Ozawa, en Japón y en su gira a China y Europa; asimismo, dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en su país natal como en el Festival de Lucerna 2010.

En octubre de 2010 Matheuz debutó profesionalmente como director de ópera dirigiendo Rigoletto en el Teatro La Fenice. En noviembre de 2011 realizó una gira con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela por Italia, y el 1° de enero de 2012 dirigió desde el Teatro La Fenice, el prestigioso Concierto de Año Nuevo transmitido en directo por RAI televisión y lanzado posteriormente al mercado en DVD.

Durante la temporada 2012-2013 las presentaciones de Matheuz incluyen conciertos con la Orquesta NHK de Tokio, la Filarmónica Checa, la Orquesta Filarmónica de Radio France en París, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta de Castilla y León, en España y la Sinfónica de Birmingham.

Además regresa a Londres con la Royal Philharmonic Orchestra y a Australia para dirigir la serie de ballets de Stravinsky con la Sinfónica de Melbourne. En Venecia se centra en un ciclo de sinfonías de Tchaikovsky en el Teatro La Fenice, junto a producciones de La Bohéme, La Traviata y Carmen.

Nacido en 1984 en Barquisimeto (estado Lara, Venezuela), comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Jacinto Lara de su ciudad natal. Continuó sus estudios de violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el maestro José Francisco del Castillo. El debut internacional de Diego Matheuz como director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela tuvo lugar el 14 de marzo de 2008, en el prestigioso Festival de Casals de Puerto Rico.