Diego Guzmán

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

GEG_4105 Diego Guzman_smallNace en Caracas el 17 de Julio de 1982. Inicia estudios musicales a los 9 años con el maestro Narciso Martínez en Camatagua, Estado Aragua. En 1992 ingresa a la Orquesta Juvenil de Venezuela, Núcleo San Sebastián de los Reyes en la fila de los primeros violines. En el año 1993 ingresa como violinista a la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico con la que ha participado en importantes eventos sinfónicos y operísticos en Caracas y en el centro del país.

En 1994 ingresa a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela; con ella ha realizado giras por Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Chile, México, Francia, Italia, Alemania, Austria, Jamaica, Argentina y Uruguay, además de dos giras nacionales. En 1996 participó en el encuentro realizado con motivo de la visita de su Santidad Juan Pablo II, allí dirigió el Himno Pontificio y tuvo la oportunidad de condecorar al Sumo Pontífice en nombre de la niñez venezolana.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Sebastián de los Reyes, la Sinfónica Juvenil de Venezuela, y en el Festival de Niños y Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica Nacional en la ciudad de Caracas (1996). Ha recibido clases con los maestros Sergio Celis, Pablo Vásquez, José Francisco del Castillo, Michael Grube y Christian Stadelmann. También ha recibido instrucción aplicada a la música de cámara con agrupaciones como el cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín y el Cuarteto Portland.

Como director ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Sebastián de los Reyes, la Sinfónica Juvenil “Antonio Estévez” de Calabozo, Estado Guárico, la Sinfónica de los Llanos Occidentales, la Sinfónica de Nueva Esparta, la Orquesta Sinfónica de Aragua y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Ha recibido clases y cursos de dirección orquestal con los maestros Mario Benzecry, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Marcos Carrillo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y Manuel Hernández Silva. A partir del año 2001, asciende al puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado Guarico y a partir de junio de 2002 como director asistente de la misma. En el 2000 participó en el Festival del Violín de los Andes, realizado en Tovar, Mérida.

Ha realizado actividades de formación musical para jóvenes de Latinoamérica, tanto como profesor de violín como director de orquesta en Brasil, Argentina y Uruguay.

Desde el año 2003 hasta el presente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica del Estado Yaracuy y de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. En el año 2010 debutó como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo. Actualmente recibe clases de dirección orquestal con el maestro José Antonio Abreu.