Christian Vásquez

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Chritian VásquezEl joven maestro venezolano se convirtió, en agosto de 2013, en el nuevo director musical de la Sinfónica de Stavanger por un período de cuatro años, y su contrato ya fue extendido hasta el año 2019. Recientemente, también fue designado director principal invitado de la Filarmónica de Arnhem. Como director musical de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV), en 2015, participó en la residencia artística que El Sistema tuvo en el Teatro alla Scala, en Milán, y en la gira de debut en Asia de la SJTCV.

En 2008, Vásquez dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela de la que fue miembro de la fila de los violines. Ese mismo año fue invitado a dirigir la Suite pájaro de fuego de Stravinsky, con la Filarmónica de Radio France, y en 2009 hizo su debut con la Sinfónica de Gävle, Suecia, luego de cuya presentación fue nombrado director principal invitado de esta orquesta hasta 2013.

Otras presentaciones notables, entre los años 2010 y 2011, fueron sus conciertos con la Philharmonia Orchestra, la Sinfónica de Radio Viena, la Filarmónica de la Radio Alemana Saarbrücken Kaiserslautern, la Sinfónica Estatal de Rusia y la Sinfónica de Singapur. Asimismo, dirigió la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Israel, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa y la Filarmónica de Los Ángeles durante su participación en el Programa de Becas para Jóvenes Artistas.

En 2012-2013, debutó con la Orchestre de la Suisse Romande, con la Leipzig Gewandhausorchester y con la Camerata de Salzburgo con la cual realizó un tour que incluyó conciertos en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, el Konzerthaus de Viena, el Alte Oper de Frankfurt y en la Philharmonie de Berlín. Esa misma temporada se presentó con la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Tokio y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño con la que realizó una gira por Toulouse, Hamburgo y Stavanger. 

En 2014, obtuvo gran reconocimiento artístico durante la gira de verano por Europa, que incluyó conciertos en Estocolmo, Lisboa, Toulouse, Londres y Estambul, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Ese mismo año dirigió la Berlín Konzerthausorchester, la Sinfónica de Radio Praga, la Sinfónica de Bilkent, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Arnhem y la Filarmónica de Helsinki.

Adicionalmente a sus compromisos en Stavanger durante 2015, Vásquez realizó su debut con la Ópera Nacional de Noruega, dirigió la Filarmónica de Turku, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Basilea y la Filarmónica de Múnich. Su agenda de esta temporada también incluyó presentaciones con el Proyecto Musical de Seongnam, la Filarmónica de Luxemburgo y con la Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca, agrupación a la que dirigió durante el gran concierto de año nuevo.

Para la temporada 2016, Vásquez contempla en su agenda conciertos junto con la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Turku y Filarmónica de la Radio de Praga.

Christian Vásquez inició el aprendizaje del violín a la edad de 8 años, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes, estado Aragua. En 2006 comenzó sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, y ese mismo año fue nombrado director musical de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, del estado Aragua.