NOHE9810

Borgan Ascanio

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música Federico Villena de su ciudad natal Maracay, estado Aragua; en esa misma institución empezó a estudiar Violín con el maestro Jesús Hernández. Continuó sus estudios de Violín en Caracas, con el maestro José Francisco del Castillo y, posteriormente, con Raimondas Butvila.

Realizó cursos de perfeccionamiento técnico con los profesores Margaret Pardi, Yossi Zivoni y Rony Rogoff, entre otros. Cursó estudios  de Pedagogía Aplicada al Violín con el maestro Blas Emilio Atehortúa; también realizó cursos de Dirección Orquestal con el maestro Sung Kwak y recibió clases magistrales con Eduardo Marturet e individuales con el maestro José Antonio Abreu.

En 1981 ingresó, por concurso, a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Con esta agrupación realizó numerosas giras por Latinoamérica, Europa y Asia, bajo la batuta de José Antonio Abreu, Mehli Mehta, Eduardo Mata, Seiji Ozawa, Carl St. Clair, Akira Endo y Gustavo Dudamel, entre otros.

En el campo docente, ha dictado clases y seminarios en todo el país. Ha formado parte de diferentes misiones encomendadas por El Sistema fuera del territorio nacional, para realizar trabajos pedagógicos y de creación de orquestas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Uruguay, Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba, donde dirigió el concierto inaugural de  la  primera orquesta infantil de la isla.

Desde 1996 hasta 2010 se desempeñó como profesor titular en el Colegio Emil Friedman, donde fue tallerista de la Orquesta Haydn y director de las orquestas de iniciación infantil y creador de la Orquesta Típica de la misma institución, encargada por el maestro Emild Friedman.

Ascanio fue el encargado de la clausura y cierre de la muestra en homenaje a la Filarmónica de Los Ángeles, realizada en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el 16 de febrero de 2012.

Actualmente, comparte la pedagogía del violín y la dirección de la orquesta juvenil del Centro Académico Infantil de Montalbán. Además, recientemente, fue designado como director de la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos.