Alfredo Rugeles

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Biografía de Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles nació en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, en 1949. Es ciudadano venezolano. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Juan Manuel Olivares de Caracas y de composición con Yannis Ioannidis. Entre 1976 y 1981, como becario del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, con Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Participó en cursos de dirección de orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. En Venezuela en 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición, en 1985 el Premio Municipal de Música y en 1999 el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica del año.

Su solidez como director y su extenso repertorio lo hacen invitado frecuente de todas las orquestas de Caracas. También ha dirigido prestigiosas orquestas en Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Holanda, Italia, México, Portugal y Puerto Rico. Innumerables son los grandes solistas de renombre internacional que ha acompañado, entre ellos hay que mencionar a Fedora Alemán, Paul Badura- Skoda, Krystian Benítez, Julius Berger, Rudolf Buchbinder, Montserrat Caballé, Alexis Cárdenas, Chick Corea, Alirio Díaz, Carlos Duarte, Monique Duphil, Jane Eaglen, Elizabeth Glass, Natalia Gutman, Judit Jaimes, Maurice Hasson, Frans Helmerson, Anssi Karttunen, Karin Lechner, François Le Roux, Germán Marcano, Aquiles Machado, Alicia Gabriela Martínez, Wynton Marsalis, Shlomo Mintz, William Molina y Gabriela Montero.

Actualmente es director musical del Ensemble Nova Música, Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela, Ensamble Latinoamericano de Mísica Contemporánea Simón Bolívar, Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar y director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Desde 1991 es director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Sus actividades docentes las realiza en Caracas: enseña composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM y dirección orquestal en la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar USB. Es miembro fundador y fue presidente, entre 1999 y 2003, de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC). En 1993 fue elegido, durante los World Music Days celebrados en México, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, ISCM, cargo que ocupó por cuatro años al ser reelecto en sus funciones en 1995 durante la Asamblea General en Essen, Alemania.

Ha sido integrante como jurado de numerosos premios de composición, dirección y musicología en Venezuela, Colombia, Cuba, España y México, incluyendo el prestigioso Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2000, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE. En 2012 Alfredo Rugeles celebra 30 años de carrera artística.