Sinfónica Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Sinfónica Simón Bolívar

La Sinfónica Simón Bolívar (SSB) es la orquesta pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. En 1975, bajo el lema de Tocar y luchar, fue la primera agrupación sinfónica concebida por el maestro José Antonio Abreu para iniciar su programa social y musical.

Gracias a una singular integración entre los experimentados músicos fundadores y los noveles talentos de El Sistema, la SSB mantiene su excelencia artística admirada en prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América durante sus numerosas giras, que incluyen presentaciones en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Hall Festival de Londres, el Palau de la Música de Barcelona, el Anfiteatro de la Sorbona en París, el Bunkamura Orchard Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Varias generaciones de maestros venezolanos la han dirigido, entre ellos: Gonzalo Castellanos Yumar, Inocente Carreño, José Antonio Abreu, Juan Carlos Núñez, Carlos Riazuelo, Alberto Grau, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Eduardo Marturet, Igor Lanz, Pablo Castellanos, Leonardo Panigada, Rodolfo Saglimbeni, Tarcisio Barreto, César Iván Lara, Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, y entre los maestros internacionales Eduardo Mata, Carlos Chávez, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Akira Endo, Mehli y Zubin Mehta, Krzysztof Penderecki y Mario Benzecry.

Asimismo, la SSB ha acompañado a solistas mundiales como Plácido Domingo, Alicia Larrocha, Lazar Berman, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Henryk Szeryng, Yehudi Menuhim, Rafael Puyana, Ruggiero Ricci y Chick Corea, y a virtuosos nacionales como Alirio Díaz, Judith Jaimes, Fedora Alemán, Isabel Palacios, José Francisco del Castillo, Frank Di Polo, David Ascanio, Alexis Cárdenas y Aquiles Machado, entre otros.

A casi cuatro décadas de fundada, hoy día la SSB mantiene su sello artístico enérgico y floreciente. En julio de 2013, fue ovacionada durante la Temporada de Ópera de Bogotá, por su mágica y sólida interpretación de Tannhäuser, de Richard Wagner, y de la Novena sinfonía de Beethoven, dirigidas por Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, respectivamente. Durante la Gira Latinoamericana 2014, la SSB cautivó al público de Bogotá, São Paulo y Rio de Janeiro, con una elegante y conmovedora interpretación de la Novena sinfonía de Gustav Mahler, bajo la batuta del maestro Dudamel.