Red de Orquestas y Coros Penitenciarios

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

“El sistema ha entrado en las cárceles para contribuir vigorosamente a la rehabilitación de los privados de libertad y convertir la orquesta y el coro en extraordinario estandarte de rehabilitación y redención social.”

José Antonio Abreu

Orquestas Sinfónicas Penitenciarias

La Red de Orquestas y Coros Penitenciarios fue creada en 2007 con el propósito de minimizar los niveles de violencia dentro de las cárceles y facilitar el proceso de reinserción social de los internos mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música.

Este programa educativo musical (Programa Académico Penitenciario – PAP) se implementó gracias a un convenio suscrito el 7 de febrero de 2007 entre el Ministerio para el Poder Popular de Interior y Justicia y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, contando en sus inicios con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho convenio es renovado en el año 2011 entre el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y la Fundación Musical Simón Bolívar.

La Red de Orquestas y Coros Penitenciarios está integrada por orquestas, coros y estudiantinas que interpretan piezas del repertorio universal así como música del folklore venezolano. Desde su inicio hasta finales del 2013, este Programa ha logrado captar la participación de más de 7900 internos, pertenecientes a los 8 centros penitenciarios adscritos, en los cuales funcionan 11 núcleos. Se han realizado cerca de 700 conciertos entre presentaciones, recitales, conciertos didácticos, muestras y exhibiciones internas y externas para la población penal y sus familiares. Igualmente se han hecho presentaciones extramuros, en diferentes salas de conciertos del país. Y en el Teatro Teresa Carreño, uno de los más importantes de Venezuela, han tenido lugar tres conciertos donde se han reunido, en una sola orquesta, cerca de 300 internos de los distintos núcleos que conforman la Red de Orquestas.

Kleiberth Lenin Mora es el Coordinador General de la Red de Orquestas y Coros Penitenciarios, designado por el Maestro José Antonio Abreu. Mora es cornista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y realizó estudios de Derecho a la par de su actividad musical. En 2004, luego de culminar un Diplomado en Derecho Internacional Humanitario y un Magíster en Criminalística, se dedicó a recorrer las cárceles de Venezuela para conocer las necesidades y realidades de los internos.

Beneficios
La Red de Orquestas y Coros Penitenciarios facilita el proceso de reinserción social de los internos, pues a través de sus actividades (clases, talleres seccionales, ensayos, conciertos) se adquiere disciplina, autoestima, habilidades comunicativas, sentido de pertenencia y responsabilidad.

El reto diario de la superación, la motivación al logro, el trabajo en equipo, la solidaridad, la autoestima, el sentido de pertenencia, el compromiso y la comunicación son los valores y principios que se cultivan e inciden en la transformación del participante.

Contacto
Correo electrónico: programa.penitenciario@fundamusical.org.ve