Orquesta Sinfónica Teresa Carreño

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Orquesta Sinfónica Teresa Carreño

La Orquesta Sinfónica Teresa Carreño (OSTC) nació en septiembre de 2007 y hoy ya es una referencia en el ámbito de las agrupaciones sinfónicas de El Sistema. Su director musical es Christian Vásquez, quien también es director titular de la Sinfónica de Stavanger, en Noruega. Los 170 integrantes, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años de edad, son herederos de la vanguardia musical venezolana que busca conquistar la proyección internacional ganada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Desde su creación, la OSTC ha sido dirigida por reconocidos maestros nacionales como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz y Joshua Dos Santos, entre otros; así como por directores internacionales como Claudio Abbado, Simon Rattle, Sung Kwak, Rebecca Miller, Eugene Kohn y Nikolaj Znaider. Asimismo, ha acompañado a solistas internacionales de la talla de Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma y al director Krysztof Penderecki.

En 2009, la OSTC ofreció un concierto, transmitido en vivo, durante la entrega del Premio TED al maestro José Antonio Abreu, dirigido por Gustavo Dudamel. Ese mismo año fue escogida por Plácido Domingo como la orquesta que lo acompañó en su concierto en Venezuela, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn. También, se presentó junto al pianista francés Jean-Yves Thibaudet. En julio, la OSTCV inauguró la Concha Acústica del Parque Los Caobos, durante las celebraciones del 442 aniversario de Caracas y protagonizó otro masivo concierto, dirigido por Gustavo Dudamel, en La Vega, una de las comunidades populares más pobladas de la capital venezolana.

A finales de 2010, la agrupación hizo su primera gira internacional por Europa. Debutó con dos conciertos en el Festival Beethoven, en Bonn, Alemania. Posteriormente, se presentó en Berlín, dirigida por el maestro Simon Rattle, y finalizó con conciertos en Viena, Ámsterdam, Madrid y Londres. En 2012, cumplió una segunda gira internacional en las ciudades europeas de Vaduz, Hamburgo, Toulouse y Stavanger. En julio de 2013, la OSTC dirigida por los jóvenes maestros Christian Vásquez y Diego Matheuz, obtuvo elogios de la crítica internacional por el “maratónico” concierto ofrecido durante el Festival de Salzburgo, en el que participó como una de las seis agrupaciones que protagonizaron la Residencia Artística de El Sistema.

La gira Europa 2014 significó un reto para los músicos venezolanos y para su director Christian Vásquez, no solamente en el plano artístico sino, además, por el intercambio musical con los niños y jóvenes de las orquestas de Estocolmo, Múnich, Lisboa, Toulouse, Londres y Estambul, afianzando los nexos sociales y musicales con estas seis ciudades europeas en las que ya se encuentra sembrada la semilla de El Sistema.

Durante el verano del 2015, la OSTC participó en la en la residencia artística que El Sistema tuvo en la ciudad de Milán. Allí ofrecieron dos conciertos a casa llena tuvo en el Teatro alla Scala, y un concierto al aire libre en el Teatro Continuo di Burri, del Parque Sempione, espacio dedicado a actividades culturales de la Expo Milán 2015. Luego, en noviembre del 2015, la orquesta debutó en el continente asiático con un recorrido que los llevó a China y Japón, específicamente a las ciudades de Beijing, Shanghái y Tokio, e incluyó actividades de intercambio pedagógico en Soma.