Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En el año 2003 se plantea la necesidad de unificar a las orquestas juveniles del estado Carabobo, help gracias a una iniciativa del maestro Eduardo Salazar, no rx el director Joshua Dos Santos y un grupo de jóvenes músicos carabobeños. Nace así la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, drugs conformada por las orquestas sinfónicas juveniles de Puerto Cabello y Valencia.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo (OSJC) se ha dedicado al estudio y perfeccionamiento musical individual y colectivo, abriendo para ello cátedras de instrumentos, seminarios de profesionalización y becas, así como estableciendo convenios con el Conservatorio de Música Simón Bolívar y el antiguo Instituto de Estudios Musicales (Iudem), ahora Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

La OSJC está conformada en la actualidad por 130 músicos y estuvo dirigida por el maestro Joshua Dos Santos, quien fue factor fundamental en su desarrollo y consolidación. Ha sido conducida por maestros invitados nacionales e internacionales, entre ellos Gustavo Dudamel, Rudolf Wundling, Eduardo Salazar, César Iván Lara, Jorge Castillo, Pablo Castellanos, Rafael Payare, Diego Guzmán, Christian Vásquez y Mario Benzecry. Actualmente, el joven director Jesús Uzcátegui se encuentra apoyando el trabajo musical en Carabobo.

En agosto del año 2012 la OSJC actuó junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar bajo las batutas de Gustavo Dudamel y Eduardo Salazar en la Plaza Monumental y en el Teatro Municipal de Valencia, y en diciembre de 2013 se convierte en la primera orquesta del estado Carabobo en realizar el montaje completo de El Cascanueces, junto a una reconocida agrupación de ballet de Valencia, dirigidas por Jesús Uzcátegui.