Orquesta Sinfónica de Caracas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Orquesta Sinfónica de Caracas

Fresca, dinámica y versátil, heredera de la excelencia artística de las agrupaciones sinfónicas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Caracas (OSC) se ha erigido como uno de los más importantes logros académico-orquestales de este programa, fundado por el maestro José Antonio Abreu.

Poseedora de un sólido nivel musical que ha sido forjado con esmero por su director musical Dietrich Paredes, durante más de una década los músicos de la OSC han realizado un intenso trabajo de formación, tanto individual como colectivo, notorio en la interpretación de exigentes obras del repertorio sinfónico, en la ejecución de grandes montajes sinfónico-corales, así como música de cámara, con especial énfasis en los jóvenes compositores latinoamericanos y venezolanos.

La OSC ha sido dirigida por los maestros venezolanos Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Manuel López-Gómez, Christian Vásquez, Leafar Riobueno, Pablo Castellanos y Diego Matheuz; y por directores internacionales, entre ellos, Florian Ebersberg, Georg Mark, Patrick Lang, Missa Johnouchi, Hideyo Takakuwa, Isaac Karabtchevsky, Sung Kwak y Leon Botstein. Además, la orquesta ha realizado siete giras internacionales en las que ha recorrido ciudades de Europa y Asia, presentándose en importante escenarios musicales como el National Centre for the Performing Arts, en China; el Grande Auditorio de la Fundación Gulbenkian, en Portugal; el Auditorium Oscar Niemeyer, en Italia; el Mariinsky Concert Hall, en Rusia; el Viena en Konzerthaus, en Austria; el Tokyo Metropolitan Arts Space, en Japón; y el Seúl Seoul Arts Center, en Corea del Sur.

En julio de 2013, la OSC se convirtió en todo un suceso artístico en el Festival de Salzburgo, donde fue admirada junto a otras cinco agrupaciones de El Sistema. Luego, en octubre, los 170 músicos integrantes, con edades comprendidas entre los 14 y 23 años, impactaron a los niños y jóvenes de Hiroshima, Tokio y Seúl durante su sexta gira internacional.

En la temporada 2014, la OSC realizó su séptima gira internacional, visitando siete ciudades de Europa: Zürich, Hamburgo, París, Zagreb, Budapest, Viena y Gotemburgo. Durante este recorrido, la orquesta fue la encargada del debut de El Sistema en Croacia y Hungría, se presentaron por primera vez en París y volvieron a compartir escenario con el contrabajista caraqueño de la Filarmónica de Berlín, Edicson Ruiz.

Recientemente, en agosto de 2015, la OSC participó en la residencia artística que El Sistema desarrolló en el Teatro alla Scala, en la ciudad de Milán. Allí, la orquesta debutó en esa importante sala de la música académica, ofreció un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Sistema Europa y se presentó en el Teatro Continuo di Burri, del Parque Sempione, espacio para actividades culturales de la Expo Milán 2015. Seguidamente, en octubre de ese año, la orquesta emprendió otra gira por Europa que incluyó presentaciones en las ciudades de Lisboa, Bordeaux, Toulouse, Barcelona, Castellón de la Plana y Zaragoza.