Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El nacimiento de esta original agrupación, formada en 1995, abrió un nuevo espacio en el ya amplio panorama musical de Venezuela.Su novedosa propuesta dentro de la Música de Cámara aporta una estética joven, llena de colores nuevos, de posibilidades armónicas y tímbricas únicas y de gran versatilidad ante la música.

Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela

Contando entre sus filas a toda la familia de la flauta moderna, desde el píccolo a la flauta bajo, la Orquesta Nacional de Flautas (ONF) ejecuta un repertorio que va desde el renacentista hasta el contemporáneo, ofreciendo un tratamiento especial a la música de Venezuela y Latinoamérica, desde las composiciones académicas y formales hasta las obras con raíces tradicionales y populares. El carácter pedagógico de la ONF obedece a la necesidad de unificar ciertos criterios básicos y especializados en la enseñanza y ejecución del instrumento.

Desde su fundación, la ONF se ha presentado en las salas más renombradas de Venezuela, así como en los festivales y temporadas musicales más importantes de nuestro entorno cultural. Ha asistido a eventos internacionales entre los que destacan las ediciones nº 25, 27 y 37 de la Asociación Nacional de Flautistas de E.E.U.U, gremio que agrupa a más de cinco mil flautistas de todo el mundo. En dichas oportunidades nuestra agrupación fue reconocida como una de las más sólidas en su categoría.

En el año 2000, la ONF organizó en Caracas el 1er Encuentro Latinoamericano de Flautas, donde se dieron cita estudiantes y profesionales de todo el continente para compartir experiencias, conciertos, recitales, clases magistrales y concursos en varias categorías. El evento contó además con la presencia de importantes solistas nacionales e internacionales.

Sus directores

La agrupación estuvo bajo la dirección de tres reconocidos directores: el maestro Víctor Rojas, director fundador quien durante mucho tiempo se desempeñó como principal de la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica de Simón Bolívar de Venezuela, de la cual hoy es gerente. El profesor Rojas le cedió la batuta al profesor y compositor Raimundo Pineda, actual asistente de fila de esa misma orquesta. La ONF también fue dirigida por Nicolás Real, flautista y compositor venezolano. Por último, la tutela quedó en manos de su actual directora, María Gabriela Rodríguez, quien es principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y profesora de la Academia Latinoamericana de Flautas.