Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar es un programa del Conservatorio de Música Simón Bolívar conformado por iniciativa del profesor Valdemar Rodríguez para cultivar, fomentar, enseñar y difundir la amplia gama de ritmos y géneros musicales propios de la región Caribeña y Latinoamericana. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Conformada por 45 jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar y por integrantes de otras orquestas de El Sistema, la Orquesta ha conformado un repertorio con arreglos propios y exclusivos, tomando como referencia temas de autores como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Benny Moré, Tom Jobin, Chico Buarque, Patricio Díaz, Simón Díaz, Eddie Palmieri y de su propio director musical, el maestro Vergara.

La orquesta es un modelo piloto a replicar en los diferentes núcleos de El Sistema, con miras a convertirse en un ente multiplicador de la cultura musical latino caribeña. Además, innova y ofrece otros conceptos de enseñanza mediante clases magistrales, talleres y seminarios dedicados al estudio de los ritmos y géneros que abarca.

En febrero de 2011 impresionó al astro de la salsa, Rubén Blades, con una muestra musical realizada durante su visita al Centro de Acción Social por la Música. Allí, la orquesta interpretó un tema de su autoría, El padre Antonio y el monaguillo Andrés. El invitado no pudo contener la emoción y subió al escenario a cantar a dúo con el vocalista líder de la orquesta Charlie Guzmán: “Tienen un gran futuro por delante”, afirmó Blades después de compartir tarima con los venezolanos.

En julio de 2012, los músicos de la Latino Caribeña Simón Bolívar y de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela hicieron historia junto a Rubén Blades y bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, en la segunda puesta en escena de la ópera-salsa Maestra vida. Ese mismo mes, la agrupación ofreció una muestra musical al “sonero del mundo” en la sede de El Sistema; en la ocasión el maestro Oscar D´León comentó: “Ya estos arreglos e ideas están sonando en mi corazón y en mi cabeza”. El talento de la agrupación, perteneciente al CMSB, también ha sido reconocido por otros iconos mundiales de la música como Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri y David Bisbal.