Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera del Estado Guárico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Bajo la filosofía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la misión de diversificar la música como herramienta de impacto social, nace la Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera del Estado Guárico. La agrupación es creada con un amplio enfoque de calidad musical, permitiendo con ello el realce de los valores culturales propios de la región.

La Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera del Estado Guárico nace oficialmente en 2009, aunque el programa de enseñanza de música popular fue creado en 2006, en los Núcleos Antonio Estévez de Calabozo y Jesús María Torrealba de San Juan de Los Morros.

Esta agrupación es única en Venezuela, formada por filas de diferentes instrumentos de la música tradicional venezolana: 39 cuatros, 14 arpas criollas, 13 mandolinas, 15 guitarras, 8 bandolas, 2 maracas y 3 contrabajos, que en total suman 94 niños y jóvenes, aunque el programa atiende 800 niños y jóvenes del Estado Guárico.

Con esta orquesta se ofrece una visión académica del amplio repertorio de música venezolana que existe en el Estado Guárico. Su director es el profesor Luis Herrera, nacido en San Juan de Los Morros y reconocido ejecutante del cuatro y el arpa criolla. Con 27 años de edad ha acompañado a varios de los cultores musicales del folclor venezolano más relevantes como lo son El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Reina Lucero, Cristóbal Jiménez, Rummy Olivo y Henry Rubio.

Uno de los objetivos, tanto de la orquesta como del programa, es el de registrar las diferentes tendencias de la música tradicional venezolana, que, desde la época colonial y post-colonial es de transmisión oral, por lo que se ha ido perdiendo debido a que la gente que la enseña se traslada a las ciudades o muere. Hasta ahora la iniciativa de la Coordinación Regional de la Fundación Musical Simón Bolívar en el Estado Guárico ha registrado cerca de 35 ritmos.

La Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera del Estado Guárico se ha convertido en una referencia musical en Venezuela. Dentro de sus filas se encuentran niños, niñas, adolescentes y jóvenes de gran destreza técnica instrumental. Muchos de ellos han sido acreedores de premios y galardones nacionales e internacionales dentro de la música llanera.

Su misión trasciende las barreras académicas. Su rumbo se orienta a la búsqueda de poder exaltar y promocionar los valores culturales y musicales del país. Al mismo tiempo permite crear un contexto social idóneo para elevar los más nobles valores humanos y sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Estado Guárico.

Ensamble de Arpas

La fila de arpas de la Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera del Estado Guárico también se presenta en concierto como el Ensamble de Arpas, único en Venezuela. Esta agrupación integrada por 14 arpas criollas, interpreta con arreglos especiales realizados por su director, el profesor Luis Herrera, diferentes formas de la música tradicional venezolana. Además de resaltar la importancia del arpa criolla como instrumento típico, muestra su potencial y versatilidad para interpretar diferentes géneros y tendencias musicales.