Simón Bolívar Big-Band Jazz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Simón Bolívar Big-Band Jazz (SBBBJ) nace en el 2007 bajo la dirección del baterista venezolano Andrés Briceño y del profesor Valdemar Rodríguez, con el propósito de fomentar y difundir el género del jazz en el país. La agrupación está conformada por 40 estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB).

Simón Bolívar Big-Band Jazz

En su breve trayectoria, la SBBBJ ha realizado diferentes seminarios y talleres de preparación con maestros del jazz, como el saxofonista Rolando Briceño, los trompetistas James Seely y James Delano Zollar; los trombonistas James Richard Griffin y Stafford Hunter; los pianistas Daniel Asbury Mixon, Luis Perdomo y Ed Simmon; y la contrabajista Miriam Sullivan.

Los jóvenes de la SBBBJ han recibido clases magistrales y talleres con figuras legendarias del jazz como Nicolás Folmer, director de la Big Band de Londres; con Dave Samuels y Robert Quintero, del Caribbean Jazz Project; quienes además se incorporaron como integrantes del SBBBJ para interpretar sus temas. La SBBBJ ha versionado una de las obras para metales más complejas del repertorio jazzístico mundial: el Concierto para metales de la banda Irakere, luego de realizar un seminario con el legendario saxofonista de dicha agrupación, Román Filiu.

La SBBBJ ha tenido exitosas participaciones en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (2009), y en Colombia en los festivales AJAZZGO (Cali, 2009), y en Jazz al Parque (Bogotá). En octubre y noviembre de 2011 realizó su primera gira de conciertos y actividades académicas por los Estados Unidos. En Nueva York se presentó en el Jazz At Lincoln Center, en The Gatehouse del Harlem Stage y en el Skirball Center de New York University. Realizaron también presentaciones didácticas para el Philip Randolph High School en The City College of New York, el James Weldon Johnson School y la Casita Maria Center for Arts and Education, en Harlem, Queens y el Bronx respectivamente. En NY el célebre trompetista Wynton Marsalis se reunió con los músicos venezolanos en el Jazz At Lincoln Center para saludarlos, estimularlos, estrechar vínculos y felicitarlos por la labor artística y social que desarrollan en El Sistema. En Boston la SBBBJ se presentó en el Jordan Hall del New England Conservatory.

En mayo de 2011 se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Caspm, bajo la direccción del español Manuel Galduf, con un repertorio integrado por obras de autores contemporáneos que fusionan el jazz, la estética contemporánea y la música clásica.