Ensamble de Metales de Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Fundado en 2004, constituye la más importante agrupación de jóvenes y niños metalistas del país. Está integrada por algunos de los más destacados instrumentistas de viento-metal y percusionistas de El Sistema, quienes adicionalmente llevan a cabo una importante función educativa en las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y además pertenecen, en su gran mayoría, a las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Ensamble de Metales de Venezuela

Ensayos continuados, conciertos periódicos y un programa de formación especializado han hecho del Ensamble de Metales de Venezuela un conjunto de alto nivel interpretativo.
La agrupación realizó su primer concierto bajo la dirección de Gustavo Dudamel y, desde entonces, el maestro trompetista y director alemán, Thomas Clamor, lo dirige regularmente. Ha participado en importantes ciclos de conciertos en Venezuela y ha realizado giras por Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Inglaterra, Noruega, Perú y Suiza.
En 2007 debutó en Los Proms de Londres presentándose en el Royal Albert Hall ante más de 5.000 espectadores, recibiendo excelentes críticas por parte de los medios. Ese mismo año grabó con el sello EMI Classics el CD We Got Rhythm y EuroArts sacó al mercado el DVD Gran Fanfarria.

Dirigido por Thomas Clamor, en 2011 ofreció dos conciertos en Reino Unido en el Brigewater Hall de Manchester y en el Royal Festival Hall del South Bank Centre, donde agotaron las 2.700 butacas disponibles.
En enero de 2012 se presentó en el auditorio de The Luckman Fine Arts Complex de la Universidad del Estado de California, en Los Ángeles, como parte del Proyecto Mahler. En mayo de ese año el Ensamble tuvo una participación en el Bergen International Festival de Noruega y a finales de año el EMV hizo música en el Carnegie Hall de Nueva York. En vernaop de 2013 participó en la 93 edición del Festival de Salzburgo.