Ensamble 7/4

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

A inicios del 2011 cuatro trompetistas formados musicalmente en el seno de El Sistema, deciden explorar y conquistar nuevos caminos más allá de su experiencia como cuarteto de trompetas académico, teniendo como meta abarcar el amplio repertorio musical venezolano y americano.

Formado inicialmente en 2005 como Cuarteto de Trompetas de Lara, la agrupación amplió sus fronteras musicales hacia el repertorio latinoamericano, incorporando cuatro, bajo y batería. El Ensamble 7/4 de Venezuela está integrado por siete músicos pertenecientes a la Sinfónica de la Juventud Larense: José Arvelo, Gabriel Gutiérrez, Tarcisio Barreto, Jesús Vásquez, Francisco Montes, Miguel Pagua y Moisés Rojas.

Sus incursiones en la música popular americana se pasean por el tango argentino, el bossa nova de Brasil, el chachachá, el son cubano, las rancheras mexicanas, y el blues y el swing estadounidense, sin olvidarse de la riqueza del repertorio musical venezolano, en el que se destacan los valses, golpes, joropos, merengues y la onda nueva.

Su innovadora propuesta musical y artística descubre la versatilidad de la trompeta en otros géneros musicales en los que el instrumento no figura normalmente, como lo es en el joropo o en el tango.

La realización de sus propios arreglos, así como la investigación de la música cubana, mexicana y estadounidense, respetando sus sonoridades, dio como resultado un amplio espectro de colores y timbres dentro de un mismo instrumento, que se consolida en el Tour Pabellón Criollo, un viaje por la gama de ritmos, melodías, colores y sabores de cada rincón de nuestro continente.

El primer reto internacional para esta agrupación tuvo lugar en el Festival Spanish Brass Alzira 2011, celebrado en la ciudad de Alzira (provincia de Valencia, España). Allí los músicos lucieron su fusión de géneros latinoamericanos y compartieron tarima con el Spanish Brass Luur Metalls y el Tenacious Brass de Inglaterra.

En el 2011 participaron en calidad de invitados especiales en el Concurso Internacional de Trompeta Juan García Marín, que se llevó a cabo en el Palacio de los Condes de Cervellón de la ciudad de Anna (Valencia, España). De allí llegaron hasta Berlín para presentarse en el Museo Casa Natal de Beethoven. En julio de 2012 participaron en la XIII edición del Italian Brass Week, en la región Emilia-Romagna de Italia.