Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Conformado por miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar surge para estudiar, desarrollar y promover la música de cámara en Venezuela, así como para implementar actividades didácticas con niños y jóvenes.

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

Integrado por Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez (violín), Ismel Campos (viola), y Aimon Mata (violonchelo), la agrupación ha compartido escenarios con el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Chilingirian y el Cuarteto de la Filarmónica de Berlín, y recibido clases magistrales con los maestros Donald Weilerstein, Andras Keller, Ulyses Ascanio, David Ascanio, Frank Di Polo, Wolfram Christ, Marilou Speaker Churchill y Pinchas Zukerman.

En el ámbito internacional, hicieron un tour en el 2010 por el Reino Unido, presentándose en importantes festivales de música de cámara realizados en las salas Queen Elizabeth Hall, del South Bank Centre de Londres; Saint George’s Hall de Liverpool; y en el Queen’s Hall de Edimburgo, como parte de la serie Peter Diamand Trust, del Festival Internacional de Edinburgo.

En el 2011 realizaron una gira por Venezuela y dictaron clases magistrales a niños y jóvenes interesados en conocer y ejecutar la música de cámara. Actuaron como cuarteto residente del Festival de Saint Denis, en Francia; y participaron en el Festival de Ravello, donde compartieron tarima con el Cuarteto de Cuerdas de La Scala de Milán.

En el 2012 realizaron una gira por Canadá presentándose en la Serie de Música de Cámara de Primavera 2012 en el Walter Hall de la Universidad de Toronto y en el Festival de Música de Cámara de Ottawa. Además ofrecieron actividades educativas para niños y jóvenes y actuaron en la ceremonia de nombramiento del Doctorado en Música Honoris Causa in Abstentia al maestro José Antonio Abreu, otorgado por la Carleton University de Ottawa.

También en el 2012 el Cuarteto debutó en Japón con 7 conciertos y grabó su primer álbum discográfico con la Deustche Grammophone. En abril de 2013 fue invitado, junto a otros cuartetos de renombre internacional, al I Festival Internacional de Música de Bogotá, donde los músicos interpretaron obras de Brahms, Beethoven y Ginastera; en otoño de ese mismo año participaron en el Festival de Salzburgo junto a otras agrupaciones de El Sistema.

El 20 de febrero de 2014 inauguraron el Tchaikovsky Fest de Los Ángeles, evento musical dedicado al compositor ruso, con un concierto de cámara en el que interpretaron el Cuarteto de Cuerdas n° 1 en re mayor, Op. 11.