Coro de Manos Blancas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Coro de Manos Blancas es la agrupación líder del Programa de Educación Especial (PEE) de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este programa fue creado en 1995 por el maestro José Antonio Abreu, con el objetivo principal de integrar a la vida cotidiana y a las actividades artísticas, a niños, jóvenes y adultos con capacidades físicas comprometidas y con necesidades educativas especiales, teniendo a la música como herramienta del desarrollo y la inclusión.

Coro de Manos Blancas
En 1999, una vez consolidado el programa, los profesores Jhonny Gómez y Naybeth García crean el Coro de Manos Blancas, actualmente integrado por 120 niñas, niños y jóvenes, distribuidos en las dos secciones que conforman el coro: la vocal, dirigida por el profesor Luis Chinchilla e integrada por niños y jóvenes con déficit visual, cognitivo, impedimento motor, dificultades en el aprendizaje, autismo, así como también aquellos que, sin ninguna discapacidad, dan el ejemplo al derecho de participar en sociedad; y la gestual, dirigida por la profesora María Inmaculada Velásquez Echeverría y constituida por niños con déficit auditivo y problemas en su oralidad, a quienes se les estimula a través del canto.

En las interpretaciones del Coro de Manos Blancas, las obras musicales se amalgaman en una sola voz, en la expresión corporal y en el lenguaje gestual, generándose nuevos paradigmas en la educación para los niños y jóvenes con diversidad funcional.

La agrupación ha realizado grabaciones para las televisoras de Suiza, Francia, España y Alemania, Venezolana de Televisión, Vale TV, Euroarts y Canal I. En 2010, en la ciudad de Friuli, Italia, la agrupación obtuvo el Premio Nonino Risit d’ Aur “por simbolizar un milagro para niños y jóvenes con discapacidades”. En 2005 fueron nombrados Patrimonio Cultural de Venezuela. En agosto de 2013 se presentaron en la 93 edición del Festival de Salzburgo, constituyéndose en la primera agrupación de su estilo en actuar en la cita austriaca.

Las presentaciones del Coro de Manos Blancas han merecido también el reconocimiento de grandes figuras del ámbito internacional como los maestros Simon Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Itzhak Perlman, Shoji Sato y Plácido Domingo, así como de Michael Landerburger, presidente del Museo Beethoven en Alemania; Mark Churchill, director del Conservatorio New England, Boston; Patricio Aizaga, director de la Orquesta Nacional de Ecuador; Gerald Wirth, director de los Niños Cantores de Viena; la soprano Mirella Freni, y Marcus Marshall, director del Royal Albert Hall Festival.

Este programa reúne diversas agrupaciones en 30 núcleos de El Sistema de Orquestas y Coros, integrando así a 2.064 niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Igualmente cuenta con una plantilla de 120 docentes con un perfil específico que conjuga la educación musical y educación especial, capacitados en cuatro componentes: formación general, formación pedagógica, formación especializada y práctica profesional.

Además del Coro de Manos Blancas, otras agrupaciones musicales han surgido del mencionado Programa de Educación Especial, entre ellas la Banda Rítmica, el Coro Infantil, el Ensamble de Percusión, las Manitos Blancas, el Ensamble de Campanas, y el Cuarteto Lara Somos.