Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Nació en 2006 por iniciativa del maestro José Antonio Abreu, con la intención de crear una agrupación coral de alto nivel musical conformada por talentosos jóvenes coralistas de todo el país, pertenecientes a El Sistema. El centenar de voces que la integran están bajo la dirección de la profesora Lourdes Sánchez, mientras que la maestra Margot Parés Reyna es la profesora de canto y técnica vocal.

Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela

Desde su fundación, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (CNJSBV) ha intensificado la búsqueda de la excelencia artística, la cual ha ido en ascenso gracias a su programa de capacitación, de entrenamiento vocal y de difusión a través de conciertos regulares y de gala, dentro y fuera del país. Su repertorio es amplio y exquisito, así como el hermoso sonido y la versatilidad de sus bien entrenadas voces.

La CNJSBV ha sido dirigida por los maestros Gustavo Dudamel, Krzysztof Penderecki, Issac Karabtchevsky, Nicholas Kraemer, Sir Simon Rattle, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Inocente Carreño, Vladimir Prado, Pablo Castellanos, Gerald Wirth, Roberto Tibiriçá, César Iván Lara, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes y Gregory Carreño, entre otros.

En 2013 participó en la grabación de la banda sonora de la película Libertador, compuesta y dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. En marzo representó a Venezuela en el Festival Mundial de Coros América Cantat en Bogotá, Colombia, y en julio-agosto participaron en la Residencia que El Sistema tuvo en el Festival de Salzburgo, con conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el programa de acción social Superar de Austria y un exitoso concierto a capella en el Stiftung Mozarteum Salzburg.

Su gira en marzo-abril de 2014 incluyó un concierto con órgano en el Royal Festival Hall de Londres, así, se convirtió en el primer coro latinoamericano en presentarse en ese importante escenario. Además, realizó conciertos en Liverpool, Cardiff y Sage en Gales, Reino Unido.

Entre agosto y septiembre de 2015, la CNJSBV participó en la residencia artística de el El Sistema en el Teatro alla Scala de Milán. La agenda de presentaciones de la coral incluyó ocho funciones de La bohème; dos conciertos sinfónicos-corales, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel; un concierto en la Iglesia San Marco; y su participación en una misa de domingo en la Catedral de Milán. Con su actuación en el montaje operístico, la CNJSBV se convirtió en el primer coro no perteneciente a La Scala que hace La bohème en ese teatro.